Cientos de reacciones de figuras y organismos del ámbito internacional se han hecho sentir en apoyo al pueblo colombiano. Aunque las grandes corporaciones mediáticas omitan los hechos y/o traten de evadir la responsabilidad del Estado en los asesinatos a civiles en plenas manifestaciones populares contra las políticas del gobierno de Iván Duque, muchos califican el hecho de «genocidio».
En video quedó registrado el momento en el que matrimonios de Policías y ESMAD persiguen a manifestantes en el barrio Fátima en Manizales. En otro video se evidencia que Policías sacan sus armas y apuntan a la cabeza de los civiles. #SOSColombiaDDHH.
Video:@EriitheD pic.twitter.com/XAUIpSphan— JUANCA (@JUANCAELBROKY) May 4, 2021
¿Y los DD.HH.?
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos emitió un comunicado en el que se expresa que desde esa instancia están «profundamente alarmados por los acontecimientos ocurridos durante la noche en la ciudad de Cali en Colombia, donde la policía abrió fuego contra manifestantes que protestaban contra las reformas fiscales y, según informes, mataron e hirieron a varias personas».
Estamos profundamente alarmados por los acontecimientos ocurridos en la ciudad de Cali, Colombia, la pasada noche ??video con pronunciamiento de portavoz de la Alta Comisionada de la ONU Para los Derechos Humanos pic.twitter.com/xXeA7MIpeO
— ONU Derechos Humanos Colombia (@ONUHumanRights) May 4, 2021
Destacan que se está trabajando en recopilar y verificar los números de víctimas a causa de los incidentes violentos en medio de protestas pacíficas.
Amenazas a la ONU
Asimismo, informan que defensores de derechos humanos en el país neogranadino también han sido amenazados. La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, Juliette Rivero, denunció que integrantes de su comisión fueron amenazados y agredidos por las fuerzas de seguridad mientras seguían las manifestaciones en lo que se considera es el epicentro de estas jornadas: Cali.
«Mientras dábamos seguimiento a situación de derechos humanos en Cali no hubo disparos directos contra equipo ONU Derechos Humanos. Sin embargo, otros miembros de la comisión recibieron amenazas y agresiones, así como disparos por parte de la policía, sin que nadie resultara impactado», escribió Rivero en su cuenta de Twitter. Igualmente solicitó investigación y sanciones para los responsables.
La Oficina de Derechos Humanos de ONU ha recibido denuncias de al menos 14 muertes desde el 28 de abril, en el contexto de las protestas en diferentes partes de Colombia, incluido al menos un oficial de policía.
?? #Colombia: We are deeply alarmed at developments in Cali overnight, where police opened fire on demonstrators, and a number of people were killed & injured.
⏩ States have a responsibility to protect #HumanRights and facilitate peaceful assembly.
? https://t.co/urHl2qNzsg pic.twitter.com/ymn2DaP4RT
— UN Human Rights (@UNHumanRights) May 4, 2021
Europa condena el genocidio
En la misma línea, «la UE condena los actos de violencia, que apuntan contra los derechos legítimos a manifestarse, a la libertad de reunión y de expresión. Es muy importante que se respeten estos derechos», expresó el portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, Peter Stano.
El eurodiputado de Izquierda Unida Manu Pineda también alzó su voz para denunciar el genocidio contra el puedo colombiano y solicitó por medio de una carta al Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, el envío de una misión a Colombia, ante la violenta represión que están ejerciendo la Policía y el Ejército contra la población civil; desde el paro nacional del pasado día 28 de abril.
La vulneración de los derechos humanos ante estas protestas «ahonda en la grave situación que vive la sociedad colombiana, cuyo Gobierno no ha puesto freno a las persecuciones y asesinatos de líderes sociales, así como de los firmantes de los Acuerdos de Paz y no ha puesto los elementos necesarios para implementarlos».
?? Toda mi solidaridad y apoyo al pueblo colombiano, que desde hace días protesta contra las medidas neoliberales de Duque pese a la brutal represión que están sufriendo y los llamamientos del expresidente Uribe a emplear fuego real contra manifestantes #ParoIndefinido2021 pic.twitter.com/txMY1uMf5O
— Manu Pineda? (@ManuPineda) May 4, 2021
Paul-Emile Dupret, jurista y asesor de la izquierda en el Parlamento Europeo desde Bruselas, Bélgica, confirma la preocupación de los partidos políticos y la comunidad internacional especialmente europea sobre los asesinatos y violaciones de Derechos Humanos en Colombia por parte del gobierno nacional por medio de las fuerzas militares y la policía que viene disparando y matando a manifestantes. Por esta razón piden al Ejecutivo detener esta oleada de violencia emanada desde el Estado.
Reacciones de todo el mundo
#MATANZA EN COLOMBIA en sólo 48/h a manos de Uribe y Duque: más d 30 ejecutados a mansalva en las calles, más d 1.000 heridos d bala, 800 detenidos arbitrariamente y 10 mujeres agredidas sexualmente por parte de la policía y el Ejército… La oea, ONU bachelet, medios #COMPLICES pic.twitter.com/ckbisehWnt
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) May 4, 2021
Nos entristece mucho lo que está pasando en Colombia. Desde aquí les enviamos nuestro apoyo y deseamos que pronto puedan estar en paz. ? ?? pic.twitter.com/G0PuTdUvns
— Everton (@EvertonESP) May 4, 2021
Colombia estoy contigo ?? Que triste ver a un gobierno abusando del poder. #SOSColombiaDDHH
— WISIN (@wisin) May 4, 2021
Me acabo de enterar de lo que esta ocurriendo en Colombia, me da mucha pena a la vez que rabia… muchísima fuerza a toda Colombia ??❤
— Nexxuz (@NexxuzHD) May 4, 2021
Protestas pacíficas son derecho ciudadano y logro democrático. Violencia no: La condenamos, venga de donde venga. Hechos de heridos, muertes de manifestantes y del policía deben ser investigados. Confiamos en pronto esclarecimiento por parte de autoridades https://t.co/depjourKXq
— Peter Ptassek – Embajador de Alemania en Colombia (@alemEmbajador) May 4, 2021