Sexto día de paro nacional: ¿Qué hay detrás de la brutal represión en Colombia?

REComendados

Este lunes 3 de mayo, se cumple el sexto día de paro nacional en Colombia. Pese a que el presidente de ese país, Iván Duque tomó la decisión de retirar la reforma tributaria del Congreso, miles de ciudadanos se mantienen en las calles como forma de protesta contra las políticas del gobierno, mientras enfrentan la brutal represión por parte de las fuerzas públicas, ordenada por el mismo Estado.

En Bogotá, Cali, Cartagena, Antioquia, Quindío, Barranquilla, las movilizaciones no cesan y se han bloqueado las vías. De hecho, los gremios del transporte y taxistas se han hecho sentir en este sexto día de protestas; mientras que el Comité Nacional de Paro informa que las manifestaciones continuarán, siguen exigiendo al gobierno la desmilitarización de las ciudades y una vacunación masiva. Además, una de las peticiones que hacen las organizaciones es detener erradicaciones forzadas de cultivos de uso ilícito y aspersiones aéreas con glifosato que afectan a los pobladores.

Asimismo, solicitaron que se desmonte el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD). Piden una renta básica de por lo menos un salario mínimo legal, subsidios a las Pymes, matrícula cero y no a la alternancia educativa; entre otras peticiones; razón por la que convocaron para este miércoles 5 de mayo nuevas «movilizaciones pacíficas y democráticas en todo el país».

¿Falsos positivos?

El subdirector del Centro de Pensamiento sobre el Conflicto Armado, Paz y Postconflicto de Colombia, Ariel Ávila alertó a través de sus redes sociales a los efectivos de cuerpos de seguridad que han salido a reprimir y asesinar a civiles manifestantes.

«¿Saben qué va a pasar?, que esos políticos los van a dejar a ustedes morir y a justicia les va a caer encima como con los falsos positivos. A los militares les obligaron a hacer falsos positivos y ahora hay más de un montón en la cárcel, centenares. Entonces no sean idiotas útiles«. Dijo el analista político.

Se denomina «Falsos positivos» al involucramiento de miembros del Ejército en el asesinato de civiles no beligerantes haciéndolos pasar como bajas en combate en el marco del Conflicto Armado interno de Colombia. Por esta razón, Ávila alerta a los oficiales de seguridad, alegando que sucede lo mismo en la actualidad, cuando los funcionarios han asesinado a sangre fría a civiles a quienes se les señala de delincuentes, vándalos y/o destructores de las ciudades.

Asimismo, predijo que el gobierno intentará culpar a los manifestantes de que no entren alimentos a ciertas ciudades por el bloqueo de las vías, e intentarán «poner al pueblo en contra del mismo pueblo».

Según el analista es una estrategia calcada. De hecho, avizoró la difusión de mensajes a través de WhatsApp para confundir a los ciudadanos, haciendo creer que no pueden obtener suministros y acceso a los servicios a causa de las manifestaciones, de esta manera pretenden manipular la lucha. «En ese juego no podemos caer». Puntualizó Ávila.

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

González se queda: Definida la lista preliminar para la triple fecha de octubre

La Junta Directiva de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), anunció la extensión del interinato del seleccionador nacional, Leonardo...

Carles Puigdemont es liberado en Italia sin medidas cautelares

La Justicia italiana dejó en libertad al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, tras ser detenido este jueves en el aeropuerto de Alghero. Puigdemont fue...

Adiós al bailarín: El mundo despide a Roberto Roena

La noche de este jueves el mundo musical latinocaribeño despidió a uno de los grandes exponentes de la salsa, Roberto Roena. Este emblemático artista...

En Miami ser pobre es un delito

El Gobierno local de Miami prohíbe al ciudadano pobre permanecer en vías públicas. Así lo decreta una ordenanza que impide al ser desamparado, acampar...

Monos de Monómeros | Por: Earle Herrera

Monos de Monómeros | Por: Earle Herrera Ya sé, es un juego de palabras facilón, pero certero, como flechazo olímpico. La acepción del vocablo “mono”...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -