Iván Duque retira la reforma tributaria y tramitará un nuevo documento

REComendados

Luego de cuatro días de intensas protestas, decena de muertos y graves heridos, el presidente de Colombia, Iván Duque, anunció el retiro de la reforma tributaria del Congreso y tramitará un nuevo documento de acuerdo a los consensos a los que llegue en la discusión con los partidos políticos.

“Le solicito al Congreso de la República el retiro del proyecto radicado por el Ministerio de Hacienda y tramitar, de manera urgente, un nuevo proyecto fruto de los consensos y así evitar incertidumbre financiera”, informó Duque.

Asimismo, reiteró lo que ya ha mantenido desde los últimos días que la reforma sí va, pero señaló que no se trata de un capricho, sino que a juicio es necesaria para estabilizar y tranquilizar los mercados internacionales aunque esta estaría afectando a la ciudadanía común.

“La reforma no es un capricho, es una necesidad. Retirarla o no, no era la discusión, la verdadera discusión es poder garantizar la continuidad de programas sociales”, apuntó.

¿Cómo será la nueva reforma?

Duque adelantó cuáles serán alguno de los puntos que tendrá la nueva reforma tributaria, con lo que hay acuerdos entre Gobierno, empresarios y políticos.

  • Sobretasa de renta temporal a empresas
  • Prorrogar el impuesto al patrimonio temporal
  • Incrementar el impuesto de los dividendos de manera transitoria
  • Implementar una sobretasa de renta a las personas de mayores ingresos
  • Profundizar en los programas de austeridad del Estado

Además, esperan que mantenga la ampliación de distintos programas sociales como el Ingreso Solidario, la compensación del IVA y el Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef).

Por último, apuntó que en la nueva reforma no van a incluir las propuestas que buscaban ampliar el IVA y el impuesto de renta a las personas naturales; alguno de los motivos por los que la ciudadanía salió a las calles a exigir su retiro.

“No habrá ningún incremento del IVA para bienes y servicios ni se cambiarán las reglas existentes. Queda claro que nadie que no pague impuesto de renta pagará ese tributo”, dijo el mandatario.

Reacciones al retiro de la reforma tributaria

Tras, el anuncio de Duque a retirar la reforma, pero que crearán un nuevo documento, persolaidades de la política colombiana se pronunciaron.

Uno de ellos fue el excandidato a la Presidencia, Gustavo Petro, quien destacó al pueblo colombiano, que con su fuerza y confianza han cambiado la historia.

Pero, también se criticó que aunque la reforma fue retirada hay vidas que no se van a recuperar, la cuales se perdieron por la represión y el terrorismo de Estado.

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Rayo Zuliano recibe a Academia Rey para mantener su buena racha en la Liga FUTVE2

Una nueva final, un nuevo desafío. El torneo va terminando y los puntos se hacen cada vez...

Chavismo se activa para “ganar por paliza” en Caracas

Con el compromiso de trabajar para encontrar solucionar las prioridades en las zonas populares de Caracas, por parte de la candidata a la alcaldía,...

Aprobada expropiación de +240 mil viviendas a inmobiliarias en Berlín

Después de la despedida de Ángela Merkel y de las elecciones en Alemania, este triunfo del sí en el polémico referéndum celebrado este domingo...

Cantante R. Kelly sentenciado por tráfico sexual

El cantante R. Kelly, famoso por su canción “I Believe I Can Fly”, "Sound Track" de la película "Space Jam" fue declarado culpable por...

Murió sargento durante ataque a base aérea de Barquisimeto

Un sargento murió, y otros  dos militares de la FANB resultaron heridos. El hecho ocurrió tras un robo en la Base Aérea "teniente Vicente...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -