#SOSColombia: ONU, UE y el resto del mundo condenan genocidio de Duque

REComendados

Cientos de reacciones de figuras y organismos del ámbito internacional se han hecho sentir en apoyo al pueblo colombiano. Aunque las grandes corporaciones mediáticas omitan los hechos y/o traten de evadir la responsabilidad del Estado en los asesinatos a civiles en plenas manifestaciones populares contra las políticas del gobierno de Iván Duque, muchos califican el hecho de «genocidio».

¿Y los DD.HH.?

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos emitió un comunicado en el que se expresa que desde esa instancia están «profundamente alarmados por los acontecimientos ocurridos durante la noche en la ciudad de Cali en Colombia, donde la policía abrió fuego contra manifestantes que protestaban contra las reformas fiscales y, según informes, mataron e hirieron a varias personas».

Destacan que se está trabajando en recopilar y verificar los números de víctimas a causa de los incidentes violentos en medio de protestas pacíficas.

Amenazas a la ONU

Asimismo, informan que defensores de derechos humanos en el país neogranadino también han sido amenazados. La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, Juliette Rivero, denunció que integrantes de su comisión fueron amenazados y agredidos por las fuerzas de seguridad mientras seguían las manifestaciones en lo que se considera es el epicentro de estas jornadas: Cali.

«Mientras dábamos seguimiento a situación de derechos humanos en Cali no hubo disparos directos contra equipo ONU Derechos Humanos. Sin embargo, otros miembros de la comisión recibieron amenazas y agresiones, así como disparos por parte de la policía, sin que nadie resultara impactado»escribió Rivero en su cuenta de Twitter. Igualmente solicitó investigación y sanciones para los responsables.

La Oficina de Derechos Humanos de ONU ha recibido denuncias de al menos 14 muertes desde el 28 de abril, en el contexto de las protestas en diferentes partes de Colombia, incluido al menos un oficial de policía.

Europa condena el genocidio

En la misma línea, «la UE condena los actos de violencia, que apuntan contra los derechos legítimos a manifestarse, a la libertad de reunión y de expresión. Es muy importante que se respeten estos derechos», expresó el portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, Peter Stano.

El eurodiputado de Izquierda Unida Manu Pineda también alzó su voz para denunciar el genocidio contra el puedo colombiano y solicitó por medio de una carta al Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, el envío de una misión a Colombia, ante la violenta represión que están ejerciendo la Policía y el Ejército contra la población civil; desde el paro nacional del pasado día 28 de abril.

La vulneración de los derechos humanos ante estas protestas «ahonda en la grave situación que vive la sociedad colombiana, cuyo Gobierno no ha puesto freno a las persecuciones y asesinatos de líderes sociales, así como de los firmantes de los Acuerdos de Paz y no ha puesto los elementos necesarios para implementarlos».

Paul-Emile Dupret, jurista y asesor de la izquierda en el Parlamento Europeo desde Bruselas, Bélgica, confirma la preocupación de los partidos políticos y la comunidad internacional especialmente europea sobre los asesinatos y violaciones de Derechos Humanos en Colombia por parte del gobierno nacional por medio de las fuerzas militares y la policía que viene disparando y matando a manifestantes. Por esta razón piden al Ejecutivo detener esta oleada de violencia emanada desde el Estado.

Reacciones de todo el mundo

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Día 426 de pandemia: 1.233 nuevos casos, 16 muertes, 92% recuperados

Este sábado 15 de mayo Venezuela cumplió el día 426 de lucha contra la pandemia. En las últimas 24...

Like o nada: Redes como espacios de acusación

Informar definitivamente no es delito. El problema surge cuando el afán de ser tendencia le gana a la ética y aparece la difamación como...

Vente Venezuela, el partido de María Corina, sale del camino democrático

La organización política Vente Venezuela, liderada por María Corina Machado, anunció que, nuevamente, no participará en la convocatoria electoral hecha por el CNE. La decisión...

Bombardeo de Israel deja sin vida a 10 miembros de familia palestina

Una familia palestina, de al menos 10 miembros, se halló sin vida entre los escombros de uno de los blancos del ejército de Israel. Dos...

Recuperación: Toda la gasolina que se vende en Venezuela es producción nacional

Todo el combustible que en este momento se está expendiendo en Venezuela es producción nacional, según aseguró la vicepresidenta ejecutiva de la República y...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -