Manifestantes se mantendrán en las calles de Colombia pese al retiro de la reforma tributaria

REComendados

Colombia nuevamente amaneció este lunes en protesta, pese a que el presidente Iván Duque anunció el retiro de la reforma tributaria, los manifestantes aseguran que esa no era su única petición por lo que seguirán en las calles.

La exigencia de este lunes fue “Duque pare la masacre”, como consecuencia a toda la represión que se ha perpetrado en casi todas las ciudades; pero en especial por la muerte de un joven de 19 años, quien murió producto de un disparo en la cabeza durante una manifestación en Cali.

Se trata de Nicolás Guerrero falleció la madrugada de este lunes, lo cual conmocionó al pueblo colombiano, debido que el joven estaba en una manifestación pacífica en el barrio Siete de Agosto, donde llegaron efectivos del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y dispararon contra los manifestantes.

¿Qué le exigen los manifestantes a Duque?

Si bien es cierto que la reforma tributaria fue el detonante para que los colombianos salieran a las calles; no fue el único motivo que los motivó, por lo que ahora pese a su retiro del Congreso se mantendrán en protesta.

Las peticiones para el Gobierno van desde lo económico, sistema de pensiones, laboral, salud, educación, entre otros.

El Comité Nacional de Paro informó que se mantendrán en las calles hasta que el Gobierno negocie las demandas presentadas en noviembre del año pasado.

  • Exigen el fin a la militarización en las ciudades, que va contra el derecho constitucional de la protesta.
  • El retiro del proyecto de ley 010 de la Reforma a la Salud.
  • El fortalecimiento de la vacunación masiva.
  • La creación de una renta básica de por lo menos un salario mínimo legal.
  • Defensa de la producción nacional agropecuaria, artesanal y campesina.
  • Matrícula cero, rechazo a la alternativa educativa.
  • Subsidio a las pequeñas y medianas empresas.
  • No a las privatizaciones.

Los motivos del paro no eran solamente la reforma tributaria, los motivos tienen que ver con las negativas del Gobierno a negociar las exigencias del paro”, señaló el Comité de Paro que convocó a una nueva movilización para el próximo 5 de mayo.

Represión en cifras

Hasta el momento no hay cifras claras de los heridos y fallecidos durante las jornadas de protestas que se desarrollan desde el pasado 28 de abril en Colombia.

La Campaña Defender la Libertad habla de unos 21 homicidios, 503 detenidos, 42 abusos y agresiones contra defensores de los Derechos Humanos, 208 heridos y 18 con lesiones oculares.

Mientras, la Fiscalía dice que habla de 7 muertos, la Policía dice 17, al igual que la Defensoría, que detalló 16 casos de civiles fallecidos en distintas manifestaciones y 1 agente del Esmad.

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Día 426 de pandemia: 1.233 nuevos casos, 16 muertes, 92% recuperados

Este sábado 15 de mayo Venezuela cumplió el día 426 de lucha contra la pandemia. En las últimas 24...

Like o nada: Redes como espacios de acusación

Informar definitivamente no es delito. El problema surge cuando el afán de ser tendencia le gana a la ética y aparece la difamación como...

Vente Venezuela, el partido de María Corina, sale del camino democrático

La organización política Vente Venezuela, liderada por María Corina Machado, anunció que, nuevamente, no participará en la convocatoria electoral hecha por el CNE. La decisión...

Bombardeo de Israel deja sin vida a 10 miembros de familia palestina

Una familia palestina, de al menos 10 miembros, se halló sin vida entre los escombros de uno de los blancos del ejército de Israel. Dos...

Recuperación: Toda la gasolina que se vende en Venezuela es producción nacional

Todo el combustible que en este momento se está expendiendo en Venezuela es producción nacional, según aseguró la vicepresidenta ejecutiva de la República y...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -