Carabobo insurgente | Por: Alí Rojas Olaya

REComendados

Pronto saldrá a la luz un libro absolutamente original y novedoso. Se llama Campaña de Carabobo: el nacimiento de una nación, editado por el Centro Rodrigueano de Investigación Social para la Latinoamericanidad (Crisol). Sus autoras y autores desmontan el discurso falaz de las élites y nos conminan a comprender la visión geopolítica del Libertador en la campaña de Carabobo. La obra es un modelo de lo que significa escribir historia crítica e insurgente: en este bicentenario no tienen cabida los lugares comunes, ni las frases maniqueas, ni las medias verdades, ni los bulos.

La Batalla de Carabobo no se restringe sólo a aspectos castrenses ni debe verse con gríngolas territorialistas. En Carabobo Bolívar concibe un proyecto geopolítico de independencia y soberanía continental totalmente contrario a las ansias expansionistas de Jefferson, Adams y Monroe. Forja una cosmovisión totalmente opuesta al patriarcado, al colonialismo, al racismo y al desarrollismo ecocida.

Francisco Tosta García (1846-1921) critica las republiquetas surgidas tras la disolución de Colombia: “Colombia, señores, no es un delirio chimborázico, ni un mito, ni una quimera; la unión de la América del Sur para formar una Entidad respetable, es una necesidad y el único medio de conservar nuestra soberanía, a través de los tiempos, no por temor a España, ni a ninguna otra nación europea, sino por salvarnos de caer en el porvenir, en las poderosas garras del águila del norte, en manos de los Estados Unidos de esa nación poderosa y colosal, que será siempre una amenaza para estos países débiles de aquende el Atlántico y el Pacífico”.

Lamentablemente, el 17 de diciembre de 1830 el Libertador no pudo bajar tranquilo al sepulcro, porque no cesaron los partidos ni se consolidó la unión. Los departamentos del Sur (Ecuador, Azuay y Guayas), formaron la República del Ecuador; los del Centro (Cauca, Cundinamarca, Boyacá, Magdalena y Panamá), la de Nueva Granada, y los del Este (Zulia, Caracas, Orinoco y Apure), la de Venezuela.

La Batalla de Carabobo no ha concluido. Si ayer el pueblo en armas derrotó al rey Fernando VII y creó una Nueva Nación con un proyecto de emancipación y unidad, hoy nos toca resistir e insurgir con nuestros poderes creadores para concretar la máxima bolivariana: “la unidad de nuestros pueblos no es simple quimera de los hombres, sino inexorable decreto del destino”.

 

ALÍ ROJAS OLAYA

@rojasolaya

Carabobo insurgente | Por: Alí Rojas Olaya

Fuente: ÚN.


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Cancelado relevo de la antorcha olímpica por disturbios en Francia

Los disturbios en Nueva Caledonia, el territorio francés de ultramar, se mantienen aún con el amplio despliegue policial, de...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img