Este lunes se extendió la agenda de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América, Tratado de Comercio de los Pueblo (Alba – TCP) para potenciar las políticas sociales que se acordaron en la última cumbre del 14 de diciembre. El turno fue para los ministros y ministras de educación de los países que integran el área, que han podido reivindicar a la población en tiempos de emergencia por el coronavirus con políticas educativas humanistas.
Precisamente enmarcados en la agenda postpandemia el Alba avanza en su intención de garantizar el mayor bienestar al pueblo.
Asimismo cada participante esbozó la realidad de su nación durante el coronavirus y proyectó el camino hacia su derrota.
El secretario ejecutivo del Alba, Sacha Llorenti, presentó algunas estadísticas que ponderan de forma positiva los avances de la región.
«Más de un 1 millón de personas culminaron su educación básica y se han graduado 1.469 médicas y médicos integrales en la Escuela Latinoamericana de Medicina«.
Del mismo modo Llorenti agradeció el sacrificio de todos los países de la alianza para proteger a sus pueblos.
«El Alba ha logrado en materia de Educación, solo en términos de alfabetización, alfabetizar un aproximado de 4 millones de personas«.
Ministro para la #Educación ?? Aristóbulo Istúriz: "A pesar de la aplicación de las medidas coercitivas unilaterales #Venezuela ha dado ejemplo de resistencia".https://t.co/jORoyUBzae
— ALBA-TCP (@ALBATCP) February 22, 2021
Venezuela es un ejemplo de humanismo
Por Venezuela participaron sus dos ministros de Educación: Aristóbulo Istúriz y César Trómpiz (Universitaria) para mostrar sus balances.
«Con el inicio de la pandemia el Gobierno ha encaminado sus esfuerzos para crear una plataforma que garantizará el acceso a la educación de los jóvenes«, dijo Trómpiz
Explicó que más de 70 mil títulos universitarios de profesionales se entregaron durante los primeros meses de la pandemia en diversas instituciones educativas.
En educación básica de han logrado enormes esfuerzos y triunfos con la educación a distancia.
«Cada Familia una Escuela es el plan educativo desarrollado por el Gobierno venezolano en medio de la pandemia para garantizar la educación«, anunció Istúriz.
Secretario Ejecutivo @SachaLlorenti informó que "más de un 1 millón de personas culminaron su educación básica y se han graduado 1.469 médicas y médicos integrales en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM)". pic.twitter.com/0SLhSh3EXS
— Ministerio de Educación (@minedubol) February 22, 2021