Así reaccionó el ALBA-TCP ante informe de la ONU sobre Venezuela

El informe sobre Venezuela emitido por la relatora especial de la ONU para los Derechos Humanos, Alena Douhan, recibió las primeras expresiones de respaldo, por parte de voceros y organismos internacionales.

Por tal motivo, el secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (ALBA), Sacha Llorenti, destacó a través de las redes sociales, algunos de los elementos que considera clave en el discurso de la funcionaria de la ONU.

Llorenti, se refirió a lo que define como una de las conclusiones más importantes de la relatora de Naciones Unidas, acerca de la nación suramericana. Es, precisamente, que “las sanciones unilaterales en contra de Venezuela afectan drásticamente los derechos del pueblo venezolano y deben levantarse”.

Así se refirió al documento que presentó Alena Douhan, luego de efectuar un trabajo durante varias semanas en territorio venezolano. La enviada especial evaluó el impacto que tienen las medidas coercitivas unilaterales que impone el gobierno de Estados Unidos.

Democracia y soberanía

El ALBA-TCP, como organización que reúne a 10 países con la participación de gobiernos, movimientos sociales, partidos políticos y personalidades destacadas, ratifica de esta manera su compromiso por la defensa de la democracia en el continente; así como la lucha constante por la soberanía y autodeterminación de los pueblos.

El bloque de integración ha expresado en otras ocasiones su rechazo a la aplicación de sanciones y medidas de bloqueo económico contra Venezuela; lo mismo que contra otros países de la región, como Cuba y Nicaragua, principalmente.

Mientras que la relatora especial de Naciones Unidas, Alena Douhan, tiene experiencia con en análisis de sanciones aplicadas contra naciones en otros continentes. Por ejemplo, trabajó en el estudio de las medidas que dictó el entonces presidente estadounidense George Bush contra Bielorrusia. Abordó también la situación en la República Árabe Siria.

En el ámbito nacional, el desempeño de la funcionaria, así como las conclusiones del informe que presentó por parte de la ONU, son objeto de ataques y descalificaciones por parte de voceros de la ultraderecha. Los mismos que protagonizan la promoción del bloqueo financiero contra la República Bolivariana de Venezuela.

 

 


 

José Manuel Blanco Díaz: