Tanía Díaz: ¿Cómo la Asamblea Nacional negoció Citgo? (+Documental)

REComendados

La diputada y periodista Tania Díaz presentó un documental sobre el robo de activos a la nación suramericana; que narra de forma sencilla que significó para el pueblo, el bloqueo financiero promovido desde la Asamblea Nacional y la imposición de medidas coercitivas unilaterales de Estados Unidos contra Venezuela.

En un resumen audiovisual, Díaz explicó que a la nación le robaron la mayor filial de la estatal petrolera de Venezuela, Citgo, que posee 5 mil estaciones de servicio, 4 refinerías en territorio estadounidense y 38 estaciones de embarque.

Mediante este microreportaje de investigación, la diputada detalla cómo una élite política, de extrema derecha utilizó indebidamente el Parlamento venezolano para entregar Citgo “a disposición y en bandeja de plata a Donald Trump y sus halcones guerreristas”.

Asimismo, presenta datos, testimonios de lo que significa el robo de la mayor filial petrolera de todos los venezolanos y venezolanas.

Consecuencias del robo

“La empresa se llama Citgo y para robársela, fue necesario, que después de ganar las elecciones en el año 2015;  la oposición venezolana secuestrara la Asamblea Nacional y la pusiera a trabajar al servicio de una mafia criminal que gobierna a los Estados Unidos”, narró la representante del Ejecutivo.

También presenta citas del diputado Julio Borges, el opositor radical que promovió las sanciones como medida de presión contra Venezuela, sin detenerse en las consecuencia y el impacto económico y social que repercutió directamente en la población, en niños, niñas, adultos mayores y en personas con enfermedades crónicas y más aún en tiempos de pandemia por la presencia de la covid-19.

“Nosotros durante la presidencia de la Asamblea Nacional le hayamos hecho el mayor daño (…) una sanción importantísima (…) Lo que estamos es pidiendo un nuevo capítulo de presión y sanciones con el presidente encargado de Venezuela (Juan Guaidó, presidente autoproclamado)”, expresiones de Borges quien ha participado en las acciones desde el exterior.

Intereses de EE.UU.

Seguidamente como parte de un plan internacional, el asesor norteamericano John Bolton, declaró a la prensa internacional que se bloquearían 7 mil millones de dólares y 11 mil millones de dólares en exportaciones en los próximos años, refirió Tanía Díaz.

Como resultado de estas presiones y bloqueo, señaló que «el gobierno del presidente constitucional, Nicolás Maduro, provee insumos a la población; no puede acceder a 18 mil millones de dólares que quedan represados en los bancos norteamericanos. Mientras tanto la Asamblea Nacional sigue abonando el terreno; por un lado ahoga financieramente a Pdvsa y por otro lado se la entrega de nuevo a las transnacionales”.

También en el documental presenta cuando Boltón afirma que las nuevas sanciones contra la nación suramericana aumenta el riesgo de negocios; para cualquiera que tenga intención de hacer negocios en Estados Unidos.

A esto respondió Tania Díaz que “nadie puede comprar nuestro petróleo sin ser sancionado  o amenazado por Estados Unidos; no le venden maquinarias, ni repuestos, ni insumos tecnológicos y después acusan al gobierno de paralizar Pdvsa que provee el 93% del ingreso en divisas a la nación”.

Aprobación virtual e ilegal

Precisó que el 13 de febrero de 2019, la Asamblea Nacional designó ilegalmente una directiva and hoc para Pdvsa y para Citgo.

Como consecuencia de ello, presentó un testimonio de un paciente afectado por las medidas coercitivas unilaterales de Estados Unidos.

“Soy Daniel Rodríguez paciente oncológico beneficiado con un programa de una fundación de trasplante de médula ósea; un convenio que hay entre Venezuela e Italia y aunque está ese donante no se ha podido realizar ese trasplante porque los recursos de la empresa que financiaba el programa (Citgo) no ha podido hacer los aportes económicos para continuar con mi tratamiento en particular”.

También se detuvo para exponer en qué consistió la aprobación de una falsa ley que de forma virtual se promovió y que no figura en los registros de la Asamblea Nacional ni en su portal web, refiere la diputada.

Dijo “en plena pandemia, el juez Leonard Stark, autoriza la liquidación de los bonos y la refinerías de Pdvsa para concretar el asalto, el 9 de julio para concretar el asalto hurtadillas, sin quórum, sin consenso, en una sesión virtual aprobaron la Ley Especial de Contrataciones Públicas asociadas a la Defensa, Aseguramiento y Resguardo de los activos y bienes e intereses del estado venezolano en el extranjero; al servicio de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros de Estados Unidos”.

Estafa al pueblo

En ese sentido, agregó que se trata de una trama, “de una farsa y puesta en escena para robarle al pueblo venezolano la reserva petrolera más grande del planeta”.

Por ello, citó al Comandante Hugo Chávez, quien constantemente desde la llegada de la Revolución; denunció la amenaza que vive Venezuela por las riqueza que posee.

“Tania, se agrede al país que tiene la mayor reserva del petróleo que se conozca en el planeta y ahí está el fondo del asunto”; refirió en una oportunidad el líder bolivariano.

Camino a las elecciones del 6D

Finalmente argumentó, que estas son razones suficientes como para que el pueblo venezolano rechace las sanciones; el bloqueo económico, financiero y comercial y asista a las elecciones parlamentarias del venidero 6 de diciembre.

“Es así como Estados Unidos reconoce a cualquier pelele, se preste para despojar al pueblo de su riqueza pero el 6 de diciembre vence el plazo, recordemos esta historia y vamos todos y todas a votar”, reseñó la periodista venezolana.


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Israel se estaría preparando para atacar a Irán antes de que Trump deje la Casa Blanca

Las fuerzas militares de Israel se estarían preparando para un supuesto ataque de EE.UU. a Irán antes del 20...

Diego fue a buscar a su amigo | Por: Atilio Borón

Exactamente el mismo día, pero cuatro años después que Fidel, Diego abandonaba este mundo y cual ese barrilete cósmico descubierto por Víctor Hugo Morales...

¡Gracias a la pelota!: ¿Qué pensaba Maradona sobre su propia muerte?

Maradona gambeteó muchas veces a la muerte, dejando colgado en el imaginario el cuadro de un hombre altivo que viviría para siempre; pero lamentablemente,...

Servando Primera se lanza en solitario con «Luz y Sombra»

Luego de estar más de una década alejado de los escenarios, el cantante Servando Primera anunció que regresa y lanzará su primer álbum como...

Dignidad: La propuesta de Venezuela contra las sanciones en Naciones Unidas

Venezuela reiteró con dignidad, desde el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas su rechazo a las denominadas “sanciones” impuestas por los EE.UU. a...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -