Evidencias demuestran con qué arma fue atacada refinería Amuay

REComendados

Un ataque terrorista se produjo el pasado martes 27 de octubre en la planta 4 de la Refinería de Amuay, perteneciente al Centro Refinador de Paraguaná (CRP); ubicado en el estado Falcón, uno de los centros de refinación de crudo más grande del mundo.

Así lo dio a conocer el vicepresidente sectorial de economía y ministro de petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami; durante rueda de prensa desde la región noroccidental.

“La planta 4, objeto de este aborrecible acto de terrorismo es una de las unidades que gozan de la mayor confiabilidad operacional y además genera uno de los componentes necesarios para la producción de la gasolina; una de las que más generaba este componente llamado VGO”, denunció El Aissami.

Además, esta importante planta había sido recuperada por la clase trabajadora petrolera, explicó el vicepresidente sectorial de economía, al señalar que se encontraba en fase de recuperación preventiva dispuesta para su arranque; «en las horas sucesivas el evento que hemos denunciado como un acto de terrorismo».

Objetivos estratégicos

Al brindar información de última hora, El Aissami dijo que próximamente se iba a incrementar significativamente la producción de gasolina para el pueblo.

“Se trata de un acto terrorista deliberado debidamente planificado de forma quirúrgica, de forma consciente y de alta crueldad para causar daños a objetivos estratégicos fundamentalmente a esta planta 4; que afecta notablemente la operacionalidad del Centro Refinador de Paraguaná”.

Por otra parte, indicó que se evidencia una explosión que tiene un impacto y proyección interna y externa a la planta. Las láminas de acero de acuerdo a su espesor determinanla magnitud de la explosión; donde presumimos la utilización misil a distancia de un avión no tripulado, llamado drone o una embarcación”.

Además, indicó que el Ejecutivo venezolano designó un técnico de investigación para determinar cuál o desde donde lanzaron este misil; para que haya impactado contra esta planta de la Refinería de Amuay.

Antecedentes recientes al ataque

En tal sentido, el ministro de petróleo de Venezuela, relató que el día 11 de septiembre fue capturado en Falcón, un ciudadano de nacionalidad estadounidense John Heath Mattew; que al momento de su detención “portaba armamento tipo lanza granada AT4, a quien además se le incautó material antiexplosivo, teléfonos satelitales entre otros armamentos de guerra”.

Asimismo, reportó que el Gobierno ha registrado en las últimas semanas, 87 ataques al sistema eléctrico nacional en el estado Falcón que alimenta al CRP.

Además, El Aissami indicó que han evidenciado actos de sabotaje a los sistemas hídricos asociados a las refinerías de Amuay y de Cardón; con la intención de afectar los servicios industriales necesarios para garantizar las operaciones del CRP.

“Es decir que hubo distintas cadenas de eventos que derivaron a la acción perpetrada del día martes que es volarnos planta 4; una de las plantas fundamentales de la refinería de Amuay. Es lamentable tener que denunciar este acto terrorista que se suma al expediente nutrido de atentados, sabotajes que ha sido víctima nuestra amada Pdvsa”, denunció.

Por ello, se refirió a los verdaderos intereses de Estados Unidos y al incremento de las medidas coercitivas unilaterales contra Petróleos de Venezuela; que ha sido el centro de miradas.

Dijo que “no solamente que nos bloquean, nos persiguen, nos impiden el Gobierno de Estados Unidos, comprar, vender y comercializar nuestro crudo, adquirir repuestos, tecnología e insumos, aditivos, químicos; sino que además guarda silencio y favorece a grupos terroristas para cometer estos actos contra nuestra industria”.

Gobierno garantiza suministro de Combustible

El ministro de petróleo informó que el Ejecutivo garantiza el suministro de combustible en el país.

A pesar de que se dio este “vil acción por parte de grupos terroristas, vinculado a la extrema derecha venezolana, debo decir que la clase trabajadora petrolera y que todos los que estamos al frente de la industria. Vamos a garantizar la continuidad operacional del CRP y la producción e la gasolina”.

Demanda nacional

Por otra parte, afirmó que a pesar de los ataques, Pdvsa está produciendo no solamente la demanda nacional sino que “estamos por encima del consumo nacional de gasolina”.

En ese sentido, reiteró que Pdvsa cuenta con 20 días de reservas estratégicas, acumuladas como parte del plan que busca sostener cualquier tipo de acciones de «esta extrema derecha o de cualquier grupo terrorista que pretenda desestabilizar la paz del pueblo».

Finalmente, agregó «no nos van a detener, estas acciones nos llenan de mayor fortaleza, estas acciones terroristas nos comprometen más aún; para seguir avanzando en la liberación definitiva de nuestra Patria”.

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Diego fue a buscar a su amigo | Por: Atilio Borón

Exactamente el mismo día, pero cuatro años después que Fidel, Diego abandonaba este mundo y cual ese barrilete cósmico...

¡Gracias a la pelota!: ¿Qué pensaba Maradona sobre su propia muerte?

Maradona gambeteó muchas veces a la muerte, dejando colgado en el imaginario el cuadro de un hombre altivo que viviría para siempre; pero lamentablemente,...

Servando Primera se lanza en solitario con «Luz y Sombra»

Luego de estar más de una década alejado de los escenarios, el cantante Servando Primera anunció que regresa y lanzará su primer álbum como...

Dignidad: La propuesta de Venezuela contra las sanciones en Naciones Unidas

Venezuela reiteró con dignidad, desde el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas su rechazo a las denominadas “sanciones” impuestas por los EE.UU. a...

Oposición democrática se mantiene firme en la contienda del 6D

A 10 días de las elecciones parlamentarias que cambiarán a quienes hoy ocupan los curules de la Asamblea Nacional de Venezuela; la mayoría de...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -