#SinFiltro | Caso Guacamaya TV: Director de las FAES confirma captura de otro implicado

REComendados

Otro de los funcionarios implicados en en el caso de los comunicadores populares de Guacamaya TV, Andrés Eloy Nieves y Víctor Torres en Cabimas, estado Zulia; fue capturado por la Fuerzas de Acciones Especiales, informó el comisario jefe del cuerpo de seguridad, Miguel Domínguez, durante el programa #SinFiltro conducido por RicardoGonzález trasmitido a través de la plataforma de RedRadioVe.

Se trata de José Moreno Cartagena; efectivo de las FAES; quien se encontraba prófugo de la justicia desde que se registraron los hechos en la sede del canal de televisión.

“De los que están involucrados en el caso de los compañeros de Guacamaya TV, hay 4 fugados. Me confirman que las Fuerzas de Acciones especiales le dio captura a José Moreno Cartagena. No estamos tapando nada”, dijo Miguel Domínguez.

Agregó que el indiciado es requerido por el Tribunal Primero de Control de Cabinas, estado Zulia.

Detalló que la investigación sobre el caso sigue en desarrollo y que mantienen comunicación permanente con los familiares de los funcionarios involucrados en el caso de doble homicidio, ya que es importante conocer la versión de todos los que estuvieron en el lugar para determinar en detalle lo sucedido.

FAES apegadas a derecho

El comisario Miguel Domínguez ratificó que las Fuerzas de Acciones Especiales son “respetuosas, garantes y garantistas de los derechos constitucionales y de las leyes que se derivan de la Constitución”.

En ese sentido, aseveró que existe una perfecta coordinación entre las FAES, el Ministerio Público y los Tribunales, organismos que reciben toda la colaboración del cuerpo de seguridad cuando hay procesos que involucran a funcionarios.

“Como política, dentro de las FAES, a todos se les ha orientado en el respeto de los derechos humanos porque somos revolucionarios, somos bolivarianos y somos humanistas, acotó.

Por otra parte, puntualizó que cuando determinan que algún funcionario actúa al margen de la legalidad; los responsables del cuerpo policial son los primeros en colocarlos a la orden de los tribunales competentes.

“En las fuerzas de acciones Especiales no es tolerable la indisciplina; sentenció.

Comentó Miguel Domínguez que como parte de las medidas disciplinarias; 19 funcionarios de las FAES, en el último año, han sido colocados a la orden de la ley.

“No voy a decir quién es culpable y quién es inocente. Ellos tienen sus abogados y las leyes. Si es inocente, que lo demuestre. Son los tribunales, es el Poder Judicial el que administra justicia, dijo.

Para el comisionado jefe de las Fuerzas de Acciones Especiales, hay aspectos que revisar y corregir y aseguró que se corregirá lo que sea necesario; mientras se avanza en el cumplimiento del deber.

De manera contundente expresó que las FAES son un cuerpo de seguridad revolucionario y humanista.

“Todo el mundo sabe que quien cometa algún exceso será investigado y si hay elementos que demuestra que se cometieron excesos, va preso”, acotó.

Rechazó que se pretenda estigmatizar a las FAES al señalarlas de ser un “grupo de exterminio”.

“Es un tema que hay que hablarlo y decirlo al país. Estoy en tu programa (Sin Filtro), no como defensor de las FAES, sino de todos los policías. Ser policía es una de las carreras más nobles que existe, dijo Domínguez al periodista Ricardo González.

Caso

Cota 905, día 25 de agosto

El comisario jefe Miguel Domínguez rechazó los hechos ocurridos el pasado 25 de agosto en el caso de la Cota 905, en la zona suroeste de la ciudad de Caracas y dijo que todo el país repudia la acción perpetrada por bandas criminales.

Mencionó que ese día se produjo una acción de asedio contra la Policía de Caracas que dirige el comisario Robinson Navarro; explicó que fue una acción provocada, para generar la reacción de los cuerpos de seguridad del Estado y tenderles una emboscada.

“Hay elementos políticos de oposición involucrados directamente con las bandas criminales paramilitarizadas”, explicó Domínguez.

Desestimó las acusaciones de actores de la derecha como Iván Simonovis, quien pretendió descalificar en redes sociales la actuación de los cuerpos policiales venezolanos, así como de otros voceros.

“Por ahí andan algunos exfuncionarios de la Policía Metropolitana queriendo hacer ver que aquí habrá una sublevación o un paro. Esto no es Bolivia, esto no es Ecuador, esto es Venezuela”.

Al respecto, dijo que el objetivo no es atacar a Miguel Domínguez, ni a las fuerzas de acciones especiales; ni al comisario Robinson de Policaracas; sino que el objetivo es atacar a la Revolución Bolivariana para atacar al presidente de la República”.

Sobre los señalamientos de políticos exintegrantes de cuerpos policiales expresó claramente que “una cosa es ser Rambo de Twitter o Rambo de Instagram; pero otra cosa es estar allí con el silbido de los tiros por aquí y por allá”.

Garantía de paz

Sobre los hechos ocurridos en la Cota 905 durante el intento de asalto al Comando de Policaracas; explicó que en el enfrentamiento las bandas criminales se replegaron hacia la zona residencial y eso obligó también al repliegue de los cuerpos policiales.

“Si nosotros entrábamos, hubiese sido fusil contra fusil”, dijo al aclarar que eso representaría graves consecuencias para la población inocente.

“Eso fue lo que valoramos, y cuando hablamos con el ministro (Néstor Reverol) le sugerimos retirarnos; porque en un intercambio de disparos puede caer cualquiera y cualquiera a nosotros nos duele. Esas son las razones por las cuales sugerimos retirarnos y nos retiramos”.

Manifestó que esas bandas delictivas “forman parte del empleo político por parte de la oposición venezolana, que sin duda es apátrida y es genocida”.

Rechazó que algunos sectores traten de comparar a Venezuela con la situación de violencia que predomina en Colombia, con las masacres y violencia por parte de grupos paramilitares.

“El país bien lo sabe; no es normal (lo que muestran) aquellos videos que nos ha tocado ver de 10, 12, 14 sujetos picando víctimas, mostrando después los miembros, una vez que están descuartizados, a través de videos y fotos. Esa no es nuestra cultura. Esa no es la cultura del venezolano”, comentó el director de las FAES.

Finalmente aseguró que “en Venezuela no hay posibilidad de que se replique un escenario como el de Colombia. No lo vamos a permitir nunca”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Venezuela saluda próxima visita de la CPI tras invitación formal

Venezuela saludó el anuncio de la visita del fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, quien...

OMS: La pandemia se acabará cuando el mundo decida

El director general de la OMS Tedros Adhanom, aseguró durante la ceremonia inaugural de la Cumbre Mundial sobre la Salud, que se realiza en...

Efectos de la pandemia: Pobreza, escasez de alimentos e inflación en EE.UU.

La crisis global provocada por la pandemia del covid-19, está causando estragos en Estados Unidos, donde se registra la inflación más alta en 13...

¿Quiénes rechazan vacunar niños y jóvenes contra la covid-19?

Tras el anuncio que hizo el presidente venezolano, Nicolás Maduro, las autoridades avanzan en el inicio de la vacunación contra la covid-19, para niños...

Callen a Leopoldo | Por: Domingo A. Rangel

Callen a Leopoldo | Por: Domingo A. Rangel Para ser justos con personajes caracterizados por su extraño razonar se debería suspender el Debido Proceso que...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -