Scholz: ¿Sí a las armas para Ucrania y no a las armas para Rusia?

REComendados

Luego de emprender una cruzada por América Latina para pedir a sus países que envíen armas a Ucrania, suministrar desde Alemania armamento y tanques Leopard a Kiev e impulsar aportes de guerra de todo occidente, el canciller alemán, Olaf Scholz exigió a China que no entregue armas a Rusia.

Dos días antes, el premier europeo se reunió con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en Washington. Durante el encuentro, hubo choque de posiciones respecto al tema Rusia-Ucrania. Berlín contradijo a EE.UU. e insistió en que la decisión de enviar tanques a Kiev fue amistosa; cuando días antes, la administración de Biden aseguró que endurecería el envío de artillería letal a la nación ucraniana.

La Comisión Europea reveló que no tiene evidencia de la intención de China de suministrar armas a Rusia. Así lo dijo este martes la presidenta del Ejecutivo europeo, Ursula Von der Leyen.

Pero el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, advirtió que la posible entrega de armas a Moscú por parte de Pekín sería una «línea roja» para las relaciones entre esta comunidad y China.

Foto: AFP

¿Cuántos suministros ha recibido Ucrania?

A un año del conflicto ruso ucraniano, no son pocas las armas que ha recibido el país dirigido por Volodímir Zelenski por parte de Occidente. La nación, según expertos en el tema, está sumida en una profunda deuda que pagarán una cifra considerable de generaciones venideras.

Tanques, misiles hipersónicos, drones, ojivas termobáricas y lanzamisiles portátiles, destacan en el arsenal recibido por Kiev.

Uniformes, cascos, chalecos antifragmentos, generadores eléctricos, ametralladoras, municiones y máscaras de gas, abrieron camino a las primeras armas pesadas y los sistemas de defensa portátiles. Ucrania recibió en un año, más de 800 envíos de equipamiento y «ayuda económica». Un suministro que en enero de este año ascendía a 62 mil millones de euros.

En cuanto a aviones de combate, vehículos blindados y misiles, no es poco el aporte; el país posee alrededor de 3.309 unidades con el apoyo de la Unión Europea y Estados Unidos. Asimismo, tiene al menos 128 aviones de combate y 55 helicópteros, según el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IRSS).

En este contexto, Nick Reynolds, analista de investigación de guerras terrestres en el Royal United Services Institute, indicó que la fuerza aérea de Ucrania estaba ahora en gran parte noqueada.

40 países, específicamente los estados miembros de la UE, otros miembros del G7, así como Australia, Corea del Sur, Turquía, Noruega, Nueva Zelanda, Suiza, China, Taiwán e India, otorgaron apoyo financiero, armamentístico o ambos a Ucrania. Según los datos del Instituto Kiel para la Economía Mundial los estadounidenses han destinado un poco más de 1.54 millones de euros para continuar el conflicto. Esto le da a EEUU el primer lugar en el fortalecimiento de la guerra. La comunidad europea ha brindado 9 millones de euros hasta la fecha.

«Los estadounidenses están marcando el ritmo en el apoyo a Ucrania. La vacilación de los europeos en el primer año de la guerra es un fenómeno notable, especialmente porque los recursos financieros se pueden movilizar rápidamente. Esto se demuestra, por ejemplo, por la gran cantidad de fondos que los gobiernos de la UE movilizaron para amortiguar el shock de los precios de la energía en el país «, explicó Christoph Trebesch, jefe del equipo que produce el Rastreador de Apoyo a Ucrania.

 

 

 

Combatientes ucranianos en entrenamiento para aprender a usar el arma antitanque NLAW proporcionada por el Reino Unido.

El doble rasero de Estados Unidos, Alemania y la Otan en pleno, queda en evidencia. Prohíben que Rusia importe armas desde China, pero emprenden el camino de una especie de carrera armamentista en Ucrania. Al fin y al cabo, no serán sus ciudadanos los principales afectados al final de un conflicto atizado por la soberbia occidental.

 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena En «La Vida del Espíritu», Hannah Arendt, una de las filósofas políticas...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img