En una reunión con el gabinete de Gobierno, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó este miércoles 13 de enero, la vacunación masiva de la población rusa contra el covid-19, con la aplicación de la Sputnik V; y que iniciará la próxima semana.
«Pido empezar la vacunación masiva a toda la población a partir de la semana que viene y llevarla a cabo con su respectivo calendario de trabajo, como se hace con otras enfermedades como la gripe», dijo Putin.
Desde diciembre, en Rusia se comenzó a vacunar a sectores específicos de la población considerados prioritarios y esenciales, como personal médico y educativo. En este sentido, la vacunación se fue aplicando en gran escala a más ciudadanos entre 18 y 60 años; siendo este grupo el último en experimentar la vacuna, dejando resultados efectivos. Ahora, será a toda la población.
De acuerdo a información emitida por el Fondo Soberano Ruso (RDIF), más de un millón de personas han sido vacunadas con la Sputnik V, a la cual Putin calificó como la «mejor vacuna del mundo» Siendo ésta la primera creada, registrada y aplicada contra el coronavirus en todo el mundo.
Todo está listo
Putin dijo que el primer ministro, Mijail Mishustin, le comunicó que «la industria no sólo ha alcanzado los objetivos y volúmenes prometidos; sino que ha excedido los objetivos de producción de vacunas».
De esta manera, el dignatario ruso, pidió que la vacunación se llevará a cabo con su respectivo calendario de trabajo; «como se hace con otras enfermedades como la gripe»; dijo Putin, en la misma reunión de gobierno. De acuerdo a la orden de Putin, la viceprimera ministra rusa, Tatiana Golikova, encargada de la salud, explicó que todo está listo para iniciar la vacunación masiva a partir del próximo lunes.