Qué pasa en Guatemala

REComendados

En  las últimas horas se ha incrementado la crisis política en Guatemala, derivada de una serie de acciones, que tienen que ver con cuatro temas fundamentales: el manejo de la pandemia por la covid-19, el debilitamiento del sistema de salud publica, la ausencia de políticas públicas ante la llegada de los huracanes y la aprobación de recursos que no corresponde a la realidad del país.

En medio de la tensa situación que vive esta nación y frente a los nuevos escenarios, el analista internacional Sandino Asturias, entrevistado por la planta televisiva Telesur, señaló que Guatemala está frente a una fuerte crisis política derivada a esta serie de de acciones, que desencadenaron una crisis social histórica.

«El manejo de la pandemia, en el que se suman muchos temas de salud pública que fueron evidentes; el mal manejo de la pandemia y el mal manejo de todo el sistema de salud”, puntualizó el experto en política.

Asimismo, Sandino Asturias, afirmó que la condiciones políticas se agudizaron luego de las declaraciones del vicepresidente de Guatemala, Guillermo Castillo; quien ha solicitado al presidente Alejandro Giammattei, presentar juntos la renuncia a sus cargos.

«El planteamiento que le he hecho al presidente, que por el bien del país, que presentemos nuestra renuncia al cargo de presidente y yo de vicepresidente, para que se quite la idea de que yo le quiera dar golpe, para quedarme en su puesto. Yo quiero algún día ser presidente de este país; pero no sustituyendo a una persona que posiblemente ha hecho mal las cosas, tal cual se ha señalado”, dijo Guillermo Castillo.

Ineptitud ante la pandemia y los huracanes

Sandino Asturias señaló que en medio de la pandemia por la covid-19, hubo mal manejo de los recursos “que el Congreso le asignó al Ejecutivo y dos huracanes que han devastado y que tiene al país sometida a una emergencia totalmente desproporcionada e ineptitud; para atender esta emergencia”.

También cabe mencionar, que a estas acciones se suma que el congreso de la República, aprobó el pasado 19 de noviembre, un presupuesto fuera de la realidad del país; agregó el analista internacional.

“Le quitaron recursos a los programas sociales más importantes y este es el verdadero desencadenante de la crisis política a partir de que se le exigió al presidente; lo dijo el vicepresidente que tenía que vetar el presupuesto”.

Agregó que frente a esta situación, el presidente decidió no vetar el presupuesto. «Esto ocasionó la indignación social; razón por la cual este sábado 20 de agosto comienza la protesta nacional en todas las plazas».

Declaraciones que profundizaron la crisis

Para contextualizar, los medios de comunicación internacional  las principales redes sociales hacen referencia a la crisis política que se profundizó en Guatemala; luego de las declaraciones emitidas por el vicepresidente; que según expertos se ha mantenido alejado de las decisiones del presidente desde comienzo de su gestión.

“Un vicepresidente que no solo se distancia y confronta sino que propone una ruta y una ciudadanía y una convocatoria a protestas a partir de mañana producto del conjunto de factores que no tienen esta crisis política, social y económica; de la pandemia y un pésimo manejo de los recursos públicos”, puntualizó Asturias al ser consultado sobre los nuevos panoramas y desafíos para Guatemala.

Además, en la entrevista de Asturias, él indicó que se sumó otros elementos a esta crisis entre ello, factores de corrupción y cambios de ministros; funcionarios incapaces, «acaban de nombrar un nuevo ministro impresentable».

 Diálogo o polarización 

Finalmente el analista político indicó que se prevé que no renuncie nadie, pero sí que se agudice la crisis política y económica en Guatemala. Lo que debe ocurrir, dijo es que se profundice el diálogo con los diversos sectores y que se revise el presupuesto, uno de los detonantes de la crisis.

«Entonces lo que creo que va a pasar, es que la cantidad de recursos que se han ingresado para detener este presupuesto opaco; fuera de la realidad y las acciones van a ir deteniendo uno de los desencadenantes de la crisis. Hay grupos empresariales que están apostando al vicepresidente y esto lo que hace es abonar a una ingobernabilidad», dijo.

Por otra parte, descartó que ocurra un golpe de Estado en Guatemala «no veo al ejercito involucrado en un evento de esta naturaleza y como sabemos los Golpes de Estado se dan cuando Estados Unidos y si las embajadas de Estados Unidos, participan».

Por otra parte, ante el cronograma de protestas de este sábado, dijo que será fundamental la manifestación ciudadana y el rumbo que le dará la población guatemalteca a la situación política. La primera manifestación multitudinaria se llevará a cabo en la Plaza de la Constitución.

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

¿Cómo reactivar tus pasajes aéreos suspendidos por la llegada de la pandemia?

Este viernes, El Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos S.A. (Conviasa) anunció que los usuarios podrán reactivar...

Diosdado en Yaracuy: el pueblo tiene suficiente conciencia para elegir el rumbo correcto

Cada día que pasa en esta campaña electoral, el ritmo se eleva de forma frenética y las agendas se van incrementando. Faltando 10 días...

¡Se llevaron a Diego! Un cortocircuito en la popular despedida a Maradona

Un desmadre se presentó a media tarde en el velatorio popular de Diego Armando Maradona, en el salón de los Pueblos Originarios de Casa...

¡Un robo más! Descubiertos opositores Patiño y Borges desviando dinero de Venezuela a sus ONG

Este jueves, la policía anticorrupción y la Superintendencia Bancaria de Venezuela (Sudeban), develaron actos de corrupción del dirigente opositor Roberto Patiño Guinand; quien desvió...

Ministerio Público hizo 297.361 actuaciones en lo que va de 2020

Este jueves, el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó que el Ministerio Público realizó en lo que va de año 297.361...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -