Por cuarto día consecutivo, España ha presenciado varios focos de tensión por detención de Pablo Hasél. En algunos puntos de Barcelona y Girona se han propiciado destrozos en sucursales bancarias; saqueos y barricadas. Mientras la Policía dispersa a los manifestantes.
Ante ello, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, promete ser contundente ante los disturbios por Pablo Hasél y replica al partido Podemos: “La violencia es inadmisible”. A su vez, asegura que el Gobierno hará frente a cualquier forma de violencia y “defenderá la democracia”.
El presidente también argumentó que una de las condenas al rapero, es por enaltecimiento del terrorismo y que esto “casa mal con los estándares europeos”. Al mismo tiempo, recordó que tienen en marcha una reforma de los delitos de opinión, para que no conlleven penas de cárcel.
“La democracia tiene una tarea pendiente, amparar mejor la libertad de expresión”, finalizó la autoridad.
Cuarto día de protestas
Desde hace tres días, Barcelona se ha convertido en el epicentro de la contestación social, que según el Movimiento Antirepresivo de Madrid, exigen la libertad de Pablo Hasél.
#AMPLIACIÓ: Augmenta la tensió a Girona. Els Mossos estan a punt per carregar contra els manifestants. #LlibertatPabloHasel pic.twitter.com/aBqQnlCqO2
— LES NOTICIES D'EN SERGI ALARCON (@noticiessergi) February 19, 2021
Además de Barcelona, en otras localidades se han presentado los respectivos actos de protesta por la condena al artista catalán. Alicante, Ceuta, Valladolid, Durango; Tolosa, Tarragona y Gerona, son algunas de ellas.
De forma repetitiva, al dar inicio a las movilizaciones y durante ellas, los manifestantes se concentrar al grito de “Pablo Hasél, libertad”. Además, expresaron consignas denunciando los abusos policiales registrados en Barcelona y otras localidades españolas.
??En #Catalunya Barcelona así está la situación en el Passeig d'Isabel II, donde arden contenedores ??#LlibertatPabloHasel
pic.twitter.com/XFoIdVDqfR— ©halecos Amarillosᴳᴸᴼᴮᴬᴸ ?ʷAͤNͣOͬNͤYˡMͤOᵍUͥSͦⁿ (@ChalecosAmarill) February 19, 2021
Durante este cuarto día consecutivo de concentración, se registraron lanzamientos de objetos hacia los uniformados; prendieron fuego a los contenedores de basura generando una gran nube de humo y de fuego visible a cientos de metros.
Específicamente en la Plaza Pa de Palau Ardía, otro grupo rompió la cristalera de una sucursal bancaria de La Caiza mientras sus miembros accedían al interior. Poco tiempo después, se registró una carga de la Guardia Urbana de Barcelona en las céntricas Ramblas de la ciudad.
En esta zona de la ciudad y en la plaza de Cataluña es donde se han registrado los altercados más reseñables entre la policía y manifestantes. Los mossos también han reportado el saqueo de algunos comercios que ha dejado a tres ciudadanos detenidos.