Exgeneral colombiano llamó pobres e ignorantes a soldados de falsos positivos

REComendados

Luego del reporte de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia, según el cual las víctimas por ejecuciones extrajudiciales o falsos positivos fueron más de 6 mil entre 2002 y 2008 con Álvaro Uribe Vélez como presidente, el general del ejército en retiro, Mario Montoya emitió un comentario por demás cruel, al decir que quienes cometieron los crímenes «Eran soldados muy pobres, ignorantes, no entendían la diferencia entre resultados y bajas, por eso cometieron los falsos positivos».

En este sentido, el comité de Madres de Víctimas de falsos positivos en Colombia, se mostraron ofendidas luego de las declaraciones del general; quien insistió ante la JEP que el problema es la falta de profesionalización del Ejército, que está formado por personas de escasos recursos.

En este contexto, hay procesos que lo relacionan con el paramilitarismo. Para 2018, según la Fiscalía de Colombia, el excomandante habría promovido entre 2005 y 2007 la práctica de ejecutar personas que no tenían relación con la guerra y presentarlas como “bajas” del conflicto.

El más concreto por el que se le investiga es por los falsos positivos. Uno de los escándalos más oscuros en la historia del conflicto armado colombiano. Tal como se le conoce en Colombia las miles de ejecuciones extrajudiciales de civiles que luego fueron presentados como guerrilleros muertos en combate.

Tras el acuerdo de paz firmado en 2016, la JEP tomó el caso, con la información de que entre 1988 y 2014 existirían 2.248 personas asesinadas por el Ejército y presentadas como guerrilleros.

En torno a esto, las madres víctimas solicitaron excluir al general de la JEP, porque para ellas, Montoya no tiene la intención de aportar a la verdad plena.

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Congreso peruano niega adelantar elecciones

El Congreso peruano decidió desaprobar un adelanto electoral a 2023. Son casi 2 meses desde que se agudizaron las...

En Venezuela la AN está en la calle

La junta directiva de la Asamblea Nacional (AN), encabezada por el diputado Jorge Rodríguez, participó este viernes en una jornada de difusión de la...

Argentina denunció ante la ONU presencia ilegal en islas Malvinas

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, destacó ayer "la gravedad institucional" del accionar unilateral del gobierno británico; al autorizar la...

Expo Táchira 2023 superó todas las expectativas

Cerca de 44 mil personas, han disfrutado de la Expo Táchira 2023, superando las expectativas de visita del pasado 2022. Comerciantes, industriales y empresarios...

GMTV dice presente en la Serie del Caribe 2023 (+Rutas)

Este sábado el ministro para Transporte, Ramón Velásquez informó a través de su cuenta en la red social Twitter que la Gran Misión Transporte...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -