Maduro instruye ayudar a México con suministro de gas y pide a la FANB reforzar resguardo de refinerías

REComendados

Venezuela debe convertirse en un eficaz suministrador de gas doméstico a México en este tiempo de fuerte temporada invernal que enfrenta el país del norte. Así debe ser una vez que la nación bolivariana logre muy rápidamente cubrir íntegra la demanda interna. Esta fue una de las orientaciones que dio el presidente Nicolás Maduro, la tarde de este viernes 19 de febrero, en un acto por el primer aniversario de la comisión presidencial Alí Rodríguez Araque. 

«Debemos ser seguros suministradores de gas a México para su eficiencia energética. Es una de las metas nuevas que propongo: hacer una alianza estratégica, cumpliendo la escala. Comunidad, industria nacional y socios internacionales, poniendo a México como prioridad.  Lo merece nuestro hermano y noble pueblo de México», dijo el Jefe de Estado venezolano.

Llamó a las autoridades de la estatal Pdvsa a conversar con «nuestros hermanos de Pemex y del gobierno mexicano porque he visto todo el esfuerzo que está haciendo el presidente (Andrés Manuel) López Obrador para resolver el suministro de gas ahora agravado con las nevadas en Texas que también han afectado al territorio mexicano».

Maduro firma contrato colectivo para trabajadores de PDVSA

Otras tareas estratégicas

La instrucción fue dada tras haber firmado la extensión y renovación del decreto de emergencia energética por los próximos 12 meses ininterrumpidos. Pidió asimismo avanzar en la recuperación del sistema de extracción de crudo. Dijo que este 2021 la meta será elevar la producción a 1 millón 500 mil barriles por día. Reconoce que se trata de un objetivo modesto, pero que permitirá «probar la capacidad de hacer las cosas bien y sostener el esfuerzo». No obstante, dijo que como sabe que la clase trabajadora puede más aún, espera un incremento. «Ojalá que entre noviembre y diciembre tengamos la buena noticia de que superaron la meta de un millón 500 mil barriles».

Entre las tareas de primer orden para este período está poner al 100% el sistema de refinación nacional. Y para ello ha pedido la dedicación completa de los especialistas venezolanos, lo mismo que el resguardo activo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) con las modernas herramientas ofensivas y defensivas que el Estado ha podido comprar a países como Rusia. No pocos ataques ha denunciado en los últimos meses el Ejecutivo. El mismo Presidente recordó que el año pasado «descubrimos a un espía que mandó Donald Trump con todos los planos para un ataque con bombas al Centro de Refinación de Paraguaná. Además nos atacaron luego con un misil balístico una de las refinerías».

«Le pido a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana máxima protección de las refinerías con el sistema de radares y de misiles que Rusia le vendió a Venezuela. Vamos a combinar con la inteligencia popular de los barrios que fue la que nos entregó a este agente después de captarlo tomando fotos y haciendo trabajos de espionaje durante varios días».

La comisión Alí Rodríguez Araque es la responsable de recuperar la estatal Petróleos de Venezuela golpeada por la combinación de varios factores. Entre ellos, las medidas coercitivas unilaterales e ilegales de Estados Unidos, corrupción interna e infiltrados que proporcionaron información clave del cerebro de la industria a sectores desestabilizadores aliados a la política de «cambio de régimen». La meta transversal es lograr la operatividad de la infraestructura hidrocarburífera nacional. Además volver a la producción de los últimos años de gobierno de Hugo Chávez: unos 2 millones y medio de barriles por día.

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Día 426 de pandemia: 1.233 nuevos casos, 16 muertes, 92% recuperados

Este sábado 15 de mayo Venezuela cumplió el día 426 de lucha contra la pandemia. En las últimas 24...

Like o nada: Redes como espacios de acusación

Informar definitivamente no es delito. El problema surge cuando el afán de ser tendencia le gana a la ética y aparece la difamación como...

Vente Venezuela, el partido de María Corina, sale del camino democrático

La organización política Vente Venezuela, liderada por María Corina Machado, anunció que, nuevamente, no participará en la convocatoria electoral hecha por el CNE. La decisión...

Bombardeo de Israel deja sin vida a 10 miembros de familia palestina

Una familia palestina, de al menos 10 miembros, se halló sin vida entre los escombros de uno de los blancos del ejército de Israel. Dos...

Recuperación: Toda la gasolina que se vende en Venezuela es producción nacional

Todo el combustible que en este momento se está expendiendo en Venezuela es producción nacional, según aseguró la vicepresidenta ejecutiva de la República y...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -