Algunos insisten en preguntar ¿Por qué celebrar el cumpleaños de Hugo Chávez? Aquí va un intento de respuesta.
Nacer, crecer, reproducirse y morir. Esas son las 4 etapas de desarrollo que atribuye la ciencia a los seres y organismos vivos. Ciertamente hay muchos que se extinguen culminada la última etapa; y hay quienes la trascienden, uno de esos es Hugo Chávez.
En este sentido, no es sorpresa que en Venezuela se hable de este líder en tiempo presente o que millones de personas decidan cantar cumpleaños a alguien que partió físicamente de este plano hace 8 años; pero que continúa presente en las calles y en el imaginario colectivo.
Nicolás Maduro: Yo reivindico al Chávez humano, al Chávez que supo sortear todas las dificultades, al Chávez que pudo haberse sentido solo, pero que nunca lo estuvo, porque siempre tuvo al pueblo a su lado, tuvo gente leal y quienes damos la vida por él.
Quienes no tuvieron la dicha de dejarse impregnar por el huracán chavista, insistirán en que estas demostraciones de amor, respeto y admiración, son parte de algún tipo de ritual y en cierto punto, tienen razón.
Mantener la capacidad de organización y movilización de un pueblo, que por más de 20 años ha resistido golpes de Estado, paros, especulación, acaparamiento, ataques terroristas y un bloqueo; sin duda requiere de algo más que voluntad política y formación ideológica. Se necesita una conexión superior entre la gente, el proyecto y el liderazgo, la cual se sintetiza en un el legado de Hugo Chávez.
El 28 de julio no sólo es un día para conmemorar el nacimiento de un hombre ilustre, es un día para celebrar su obra y su empeño por transformar la realidad de millones de personas.
Por todas las conquistas del pueblo.
¡Feliz Cumpleaños 67 Comandante Chávez!