Policía Nacional capturó a otros dos colombianos implicados junto a estadounidenses en magnicidio de Moïse

REComendados

La Policía Nacional de Haití informó este viernes que logró aprehender a dos ciudadanos colombianos más implicados en el asesinato del presidente Jovenel Moïse, el pasado miércoles en su residencia privada, en Puerto Príncipe.

De modo que sumando estos dos a los 15 capturados en horas precedentes y a los dos estadounidenses, de ascendencia haitiana (James Solages y Joseph Vincent), totalizan 19 hombres aprehendidos. Otros tres colombianos cayeron en enfrentamientos con el Ejército y la propia Policía. Faltan entonces seis, también de nacionalidad colombiana, de los que inicialmente se dieron a la fuga, para completar el comando armado de 28 sujetos. A partir de las últimas revelaciones, se concluye que estos actuaron con recursos y previa planificación.

magnicidio

Entretanto, el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, Luis Fernando Navarro, declaró que «somos categóricos en afirmar que los ciudadanos colombianos vinculados en estos hechos no pertenecen a las fuerzas militares, ejército nacional. No están en servicio activo».

magnicidio

La corresponsal de teleSUR en República Dominicana, Deisy Toussaint, informó que 4 de los exmilitares llegaron a Haití desde Punta Cana, por la frontera El Carrizal. El pueblo haitiano desempeñó un papel clave en la localización de los implicados en el hecho criminal del pasado 7 de julio en la madrugada contra Moïse.

Colombia involucrada hasta la médula

No obstante, cuatro empresas estarían vinculadas al reclutamiento de estos militares en situación de retiro del Ejército. Así lo admitió este mismo viernes el director general de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas Valencia.

En un vehículo usado por los autores materiales, fueron halladas armas de fuego y una chequera del Presidente. Además, el servidor de la cámara de vigilancia de la residencia, chalecos antibalas, teléfonos móviles, 40 mil dólares en efectivo, bolsas, hachas, ropa y alimentos.

Resulta curioso que a priori ciertos sectores difundieron sin pruebas la hipótesis, comprobadamente falsa ya, de la participación de venezolanos en el magnicidio. Al final se trataba de colombianos y estadounidenses, como se dijo. Además, el asesinato ocurrió a pocos días de la visita de dos altos funcionarios de Estados Unidos, el jefe de la CIA y el del Comando Sur, al gobierno de Iván Duque. Otro dato es que medios locales colombianos pretenden instalar «otra hipótesis» sobre la participación de militares retirados de su país.

El asesinato de Moïse agrava la crisis de gobernabilidad que ya atravesaba el país, en medio de una creciente inseguridad.

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Denuncian y sancionan a «Vera Pizza» por discriminación a pareja gay

"Vera Pizza" un restaurante ubicado en La Castellana en el municipio Chacao de Caracas, se convirtió en tendencia en...

Activado Plan Agrourbano Carabobo 200 en Caracas

Como parte del Plan Agrourbano Carabobo 200, la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez junto a la ministra del Poder Popular para la Agricultura Urbana Greicys...

Sigue la novela en Miranda por candidaturas de oposición

A pocas horas para el cierre del lapso para formalizar la inscripción de candidaturas a la megaelecciones, la denominada Mesa de la Unidad Democrática...

Historias bitconianas: 5 casos de jóvenes millonarios

En el novel mundo de los criptoactivos son muchas las historias que se desarrollan alrededor de él. Inexperiencia, incertidumbre y miedos son los protagonistas,...

Chavismo despliega campaña contra los «cara e´tabla» (+fotos)

Al reiterar que el Gran polo Patriótico presenta al país una sólida unidad monolítica, como pocas veces había ocurrido, el jefe del comando de...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -