Crisis continuada en Haití: acciones y reacciones tras asesinato del presidente Moïse

REComendados

El presidente de Haití, Jovenel Moïse, fue asesinado la madrugada de este miércoles luego que un grupo de hombres armados entró a la residencia presidencial; como consecuencia del ataque también fue herida su esposa, quien luego se supo fue evacuada a la ciudad de Miami.

A la 1 de la madrugada de este miércoles un grupo de personas armadas, aún desconocidas, ingresó a la residencia privada y atacó al mandatario Jovenel Moïse, hiriéndolo hasta provocarle la muerte.

La noticia la confirmó el primer ministro de la isla caribeña Claude Joseph; quien ahora asumió el Gobierno de forma interina.

Por su parte, la primera dama Martine Moïse falleció en horas de la mañana en el hospital; al ser gravemente agredida durante el ataque.

«La Nación está de luto. Nuestro presidente, su excelencia Jovenel Moïse, acaba de ser asesinado cobardemente. Las fuerzas oscuras que quieren sembrar el caos en el país no lograrán poner de rodillas a la Nación. Cerremos nuestras filas para preservar nuestra democracia amenazada», escribió el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rockfeller Vincent.

La Policía Nacional y el primer ministro condenaron y calificaron el asesinato como un “acto odioso, inhumano y bárbaro”.

Este magnicidio contra el mandatario haitiano se produjo a solo 3 meses de las elecciones presidenciales y legislativas; que estaban pautadas para el 26 de septiembre, en las cuales Moïse no podía ir como candidato.

«Se toman todas las medidas para garantizar la continuidad del Estado y para proteger a la Nación«, apuntó el comunicado del Gobierno.

Crisis política en Haití

En los últimos meses Haití ha vivido una crisis política que también está marcada por violencia entre bandas armadas y pandillas que se pelean territorios.

La crisis política se desarrolla debido que la oposición no reconocía la legitimidad de Jovenel Moïse como presidente, tras alegar que su mandato había terminado en febrero de este año.

Esto se debe a que Moïse fue elegido en la repetición de unas elecciones en noviembre de 2016, luego que se anularan las realizadas un año antes por fraude.

Ante este escenario, la oposición consideraba que el pasado 7 de febrero finalizó su mandato; y esto desarrolló fuertes protestas que hicieron que el presidente denunciara un intento de golpe de Estado que tenía como objetivo asesinarlo.

Tras la denuncia de golpe de Estado informó que habían 20 personas detenidas; entre ellas un juez y una inspectora de la Policía.

Declaran Estado de sitio

Tras el asesinato del mandatario haitiano, el primer ministro interino Claude Joseph, declaró estado de sitio en todo el país.

«En estricta aplicación del artículo 149 de la Constitución y tras un Consejo de Ministros Extraordinario hemos decidido declarar el estado de sitio en todo el país«, anunció en rueda de prensa.

Al tiempo, pidió calma a la población e hizo un llamado a la inteligencia en este momento difícil.

Reacciones tras el magnicidio

Varios mandatarios y representantes diplomáticos se pronunciaron para condenar el asesinato de Moïse; entre los que destacan Venezuela, México, República Dominica, Chile y Colombia.

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, condenó en su cuenta de Twitter el asesinato al presidente y su esposa; y envió sus condolencias y solidaridad al pueblo.

Por República Dominicana, el presidente Luis Abinader, envió sus condolencias y manifestó que este magnicidio atenta contra el orden democrático de Haití y de la región.

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Cumbre de Las Américas | Por: Luis Britto García

1 En Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll, una benévola Morsa invita a un grupo de...

Día 798: Durante las últimas horas en Venezuela no se registraron fallecidos por covid-19

A través de las redes sociales, la Comisión Presidencial para la Prevención, Atención y Control de la Covid-19 informaron este 22 de mayo cómo se...

Refinería Cardón de Paraguaná opera con normalidad tras incendio

Autoridades venezolanas declararon oficialmente bajo control el incendio que reportaron usuarios y usuarias en redes sociales este domingo. El mismo afectó instalaciones de la...

Cayó otro implicado en secuestro de Franyeli Guerrero

Con la captura de un exfuncionario policial avanzan las investigaciones tras la aparición de la joven venezolana, Franyeli Guerrero; a quien el Cuerpo de...

Poliedro de Caracas abrió sus puertas a Expo Gobierno 2022

Luego de que las autoridades venezolanas confirmaron la reactivación del Poliedro de Caracas para eventos culturales, musicales y de entretenimiento en general; el emblemático...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -