ONPE desmiente acusaciones de Andrés Pastrana sobre supuestos infiltrados venezolanos en elecciones de Perú

REComendados

La Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú (ONPE) desmintió y le pidió al expresidente colombiano Andrés Pastrana que dejara de compartir fake news sobre los resultados de las elecciones en Perú, tras asegurar que habían venezolanos infiltrados en los cómputos.

A través de una publicación en su cuenta de Twitter, la ONPE indicó que lo dicho por el expresidente colombiano sobre la segunda vuelta de las elecciones en Perú, son noticias falsas.

Pastrana había asegurado que hay serios indicios de gente infiltrada venezolana en el software del Tribunal electoral de Perú.

En respuesta a estas declaraciones, el ONPE lo etiquetó en su publicación y le indicó que los avances de los resultados de la segunda vuelta se podían seguir a través de las redes sociales del organismo.

Asimismo, agregaron que el procedimiento y contabilización de las actas están detallados en su página web, la cual adjuntaron en el tuit.

“Le recordamos a Andrés Pastrana que en nuestras redes sociales estuvimos publicando el avance de resultados de la segunda vuelta. Además, el procesamiento y contabilización de actas están detallados aquí. No compartas fake news”, citó la publicación.

El organismo apuntó que los 104 centros de cómputos son monitoreados permanentemente; y la puesta a 0 de estos centros contó con la presencia de personeros y observadores internacionales.

El exmandatario colombiano (1998-2002) también hizo señalamientos de un supuesto fraude en las actas, a lo que el organismo también le respondió.

pastrana

“Ahorita lo que estaba viendo yo, como ya hace dos días, había 80 mil votos de diferencia; se comienzan a contabilizar las actas y ahora hay 49 mil o 48 mil o 44 mil”, dijo Pastrana.

Sin embargo, el ONPE indicó que los resultados responden a la contabilización de actas de acuerdo a su llegada a los centros de cómputo.

Otra de las afirmaciones de Pastrana que fue desmentida por el organismo electoral fue que aseguró que en la mesa donde votó la candidata derechista Keiko Fujimori fue declarada inelegible.

A este señalamiento, el ONPE le indicó que su comentario era falso, porque la mesa a la que se refiere corresponde al acta Nº 047286 que figura como “acta electoral normal”; en la cual Fujimori recibió 193 votos, mientras su rival Pedro Castillo obtuvo 62 votos.

Esta semana, el ONPE finalmente informó que el candidato por Perú Libre Pedro Castillo se impuso en la segunda vuelta electoral con 50,12% de los votos; mientras Keiko Fujimori consiguió 49,87% de los votos, tras contabilizar el 100% de las actas.

Sin embargo, se espera que la Junta Nacional Electoral revise unas actas que la candidata Fujimori pidió su anulación; al no aceptar los resultados y denunciar un supuesto fraude en mesas.

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

El capitalismo es la mayor amenaza que enfrenta la humanidad

Este jueves, en el acto de apertura del Encuentro para una Alternativa Social Mundial, que con auspicios de la...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img