Es oficial: Pedro Castillo derrotó a Fujimori en las presidenciales de Perú

REComendados

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de Perú publicó la que quizá sea su última actualización de resultados del balotaje. Con 100% de las actas contabilizadas para fórmula de presidente y vicepresidentes, Pedro Castillo (de Perú Libre) obtuvo 50,125% del total de votos válidos (8.835.579), mientras que la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori sumó finalmente 49,875% (8.791.521). La diferencia es de 44.058 votos en lo que ha sido una competencia sumamente reñida.

Los datos se conocen a poco más de una semana de la segunda y última vuelta. El árbitro aún no emitía resultados definitivos porque Fujimori decidió impugnar unas 800 actas por supuestas «inconsistencias».

Movilizaciones en defensa del voto

Desde este viernes, organizaciones indígenas llegaron a Lima para cuidar los votos a favor del candidato de Perú Libre, Pedro Castillo; debido a que el fujimorismo ha solicitado la anulación de las manifestaciones de voluntades de este sector.

El partido Fuerza Popular de Keiko asegura que es estadísticamente posible que no hayan obtenido ningún voto en los poblados rurales.

La afirmación de la derechista es para el sector rural una forma de racismo y discriminación.

“Hemos venido porque queremos la verdad, queremos ya el resultado nacional de las elecciones. Somos las rondas campesinas de Puña, de donde es el profesor Pedro Castillo. Hemos venido desde muy distante con nuestro propio pasaje y nuestros propios recursos para defender nuestro voto”, aseguró en una de las manifestantes, Velia Elizabeth Guerrero.

Por su parte, el Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís rechazó “categóricamente” la solicitud de Fuerza Popular de anular sus votos debido que las mesas de sufragio fueron legales y eficazmente instaladas.

“Los y las Wampís emitimos libre y voluntariamente, y sin ningún tipo de coacción, nuestro voto en ejercicio del derecho a la participación política en las urnas, el cual se encuentra reconocido en el marco jurídico nacional e internacional”, apuntó el Gobierno en un comunicado.

Revisión de las actas electorales

Este lunes, el pleno de la Junta Nacional de Elecciones (JNE) inició la revisión de 10 expedientes con las apelaciones de actas de la segunda vuelta, que incluían al menos 1.395, las cuales representan unos 279 mil votos.

Fuerza Popular pidió anular unas 942 actas de votación, lo que representa 80% de las actas y al menos 200 mil votos; mientras unas 148 de las actas corresponden a Perú Libre, equivalente a 50 mil votos.

Ahora se espera que la JNE determine si hubo o no irregulares, en un proceso que expertos estiman que se podría extender por un mes.

En Perú, el nuevo presidente y Congreso deberían asumir el próximo 28 de julio, cuando se conmemora el bicentenario de independencia.

En el nuevo Congreso la mayoría de las bancadas serán de Perú Libre con 37 curules, mientras Fuerza Popular tendrá 24. Por lo que el nuevo presiente tendrá que buscar alianzas para avanzar en la aprobación de leyes y decretos.

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

¿Qué pasará con el diálogo?: Maduro responde

Al ratificar la indignación ante el secuestro del diplomático venezolano, Alex Saab, por parte de Washington, el presidente Nicolás...

Juez niega libertad bajo fianza al diplomático Alex Saab

El diplomático Alex Saab compareció este lunes ante un juez en la ciudad de Miami, Estados Unidos, quien durante la audiencia le negó la...

Colin Powell y su legado de sangre guerrerista

Colin Powell, uno de los políticos más influyentes de las últimas décadas, ha fallecido este 18 de septiembre por complicaciones tras tener covid-19. Powell...

«Extradición» entre sombras: La verdad sobre Alex Saab

Tras la repentina operación de "extradición" del diplomático venezolano Alex Saab Morán, hacia territorio estadounidense, se reveló pocas horas después del hecho, lo que...

CNE da por superado el impasse tras declaraciones de Borrell

Este lunes el Consejo Nacional Electoral, a través de su cuenta en la red social Twitter emitió un comunicado en varias publicaciones en hilo....
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -