La Organización Mundial de la Salud (OMS), admitió que el covid-19 se puede propagar a través del aire, desde la boca o la nariz de una persona infectada en pequeñas partículas líquidas cuando tose, estornuda, habla, canta o respira. «Estas partículas varían desde gotitas respiratorias más grandes hasta aerosoles más pequeños»; esclareció el organismo a través de su página oficial en una actualización de este 30 de abril.
Tras numerosos estudios, el organismo concluye que ua persona puede infectarse cuando se inhalan aerosoles o gotitas que contienen el virus o entran en contacto directo con los ojos, la nariz o la boca.
Por su parte, aclaran que la evidencia actual sugiere que el virus se propaga principalmente entre personas que están en contacto cercano entre sí; generalmente dentro de 1 metro (corto alcance).
De igual manera, el virus también se puede propagar en entornos interiores mal ventilados y/o concurridos; donde las personas tienden a pasar períodos de tiempo más prolongados. Esto se debe a que los aerosoles permanecen suspendidos en el aire o viajan más de 1 metro (largo alcance).
Asimismo, recuerda que las personas también pueden infectarse al tocar superficies que han sido contaminadas por el virus cuando se tocan los ojos, la nariz o la boca sin lavarse las manos.
El sitio web Worldometers informa que al día de hoy se registran 154.676.241 casos de coronavirus a escala mundial y 3.233.390 muertes.