¿Por qué la mascarilla es la mejor forma de prevenir la covid-19?

REComendados

A un año de la llegada del SARS-CoV-2 a Venezuela, es indispensable no bajar la guardia. Cuidarnos para cuidar a otros, usar la mascarilla correctamente y mantener el distanciamiento físico; son medidas que cobran mayor fuerza con la aparición de la variante brasileña P.1.

Domingo Garzaro, investigador del Laboratorio de Virología Molecular, del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), reitera que una de las formas de prevenir contagios de SARS-CoV-2 y sus variantes es haciendo un uso correcto de las mascarillas.

mascarilla
Domingo Garzaro, investigador del Laboratorio de Virología Molecular, del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC)

“Esta es una enfermedad respiratoria que, a diferencia de otras como las producidas por rhinovirus o la influenza; a un año después de la aparición de los primeros casos, aún se están descubriendo nuevos síntomas, secuelas, formas de propagación. Incluso nuevos efectos en diferentes partes del organismo”, explica Garzaro.

El experto en bioseguridad destacó que, a pesar que la influenza causa pérdidas de vida en personas de riesgo, la covid-19 también lo hace con personas que son asintomáticas y con jóvenes. De aquí la importancia de poner en práctica las medidas de bioseguridad, como lavarse las manos frecuentemente; mantener la sana distancia física y el uso de tapabocas de manera apropiada.

“Quien sigue las normativas no sólo se está protegiendo, sino que también está protegiendo a los suyos. Recordemos que la idea es detener la cadena de propagación y mantener a salvo a las personas que queremos”, subraya Garzaro.

Los niveles de seguridad que proporciona una mascarilla dependen del buen uso de ella y el tipo de mascarilla que se use. Normalmente, las mascarillas quirúrgicas son apropiadas, su capacidad de filtración es medida más por la capacidad de filtración bacterial que por la capacidad de filtración de partículas.

Sin embargo, los respiradores N95, FFP2, FFP3 o las KN95 no son mascarillas quirúrgicas, sino equipos hechos para situaciones o condiciones donde hay partículas en suspensión.

“La capacidad de filtrado de estos respiradores se hace en función de las partículas que deben filtrar y se establece en 0.3 micras, eso es unos 300 nanómetros. El movimiento en el aire de estas partículas tan pequeñas es muy aleatorio. A este tipo de movimiento se le denomina ‘browniano’ y su efecto es aumentar la probabilidad de que las pequeñas partículas se adhieran a la estructura de respirador haciendo el filtrado mucho mayor”, detalla.

Ahora bien, las partículas virales que están en una persona enferma, necesitan de las microgotas de saliva que la persona expele al hablar, toser, estornudar o reír para poder mantenerse en forma de aerosol en el aire. Esas microgotas son un poco más grandes de 0.3 micras en la mayoría de los casos.

“Por lo tanto, quienes no puedan adquirir las mascarillas quirúrgicas o respiradores N95, pueden utilizar mascarillas hechas de telas apropiadas; como tejidos sintéticos densos que faciliten la respiración y el buen ajuste al rostro. Es mejor usar cualquier tipo de mascarilla, que no usar nada”, puntualiza el experto.

 

Prensa mincyt.


- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

#SinFiltro | Mario Silva sobre caso Saab: “Vamos a ganar esta batalla”

El diputado a la Asamblea Nacional, Mario Silva conversó con el periodista Ricardo González, en una nueva emisión del...

Día 393 de pandemia: 925 nuevos casos, 17 muertes y 90% recuperados

Este lunes 12 de abril se cumplió en Venezuela el día 393 de lucha contra la pandemia de la covid-19. El país registró en...

Nicolás Maduro agiliza ante la OMS entrega de vacunas COVAX

Las negociaciones para obtener más de 11.374.400 vacunas, a través del mecanismo COVAX, avanzan satisfactoriamente, razón por la cual el presidente Nicolás Maduro Moros,...

Unión Interparlamentaria atiende invitación de Venezuela para conocer realidad legislativa nacional

Después de la visita oficial encabezada por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, a la Unión Interparlamentaria (UIP) en Ginebra, Suiza, donde...

Difunden polémico audio entre Bolsonaro y senador sobre manejo de la pandemia

El senador brasileño Jorge Kajuru grabó y difundió este domingo 11 de abril, un audio de una conversación con el presidente Jair Bolsonaro. En la...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -