¡Ojo pelao! Venezuela, arrancó campaña de fakes, bulos y mentiras contra el país

REComendados

Esta semana y los días venideros conviene estar bien alerta. Como dice el sabio refrán popular, hay que estar con el ojo pelao, porque se viene una campaña gigantesca de fakes, bulos y mentiras contra el país.

Son múltiples las ventajas que brindan la nuevas tecnologías en el campo de las comunicaciones. Vivimos la era de la revolución digital. Internet y las redes sociales incrementan de manera exponencial nuestras capacidades de conectarnos en red con cientos de miles de otros usuarios diseminados alrededor del planeta.

La experiencia de estar conectados permanentemente, permite enterarnos en tiempo real de situaciones que han ocurrido en los lugares más distantes que se pueda imaginar. En realidad, en el mundo virtual no existen las distancias. Hace tan solo 200 años una comunicación de Caracas hasta Bogotá, podía tardar de 3 a 4 meses, con suerte. Ahora con la magia de la tecnología es cuestión de nano segundos.

Claroscuro tecnológico

Indiscutiblemente, ese es uno de los aspectos más positivos de este tiempo. Pero en el lado negativo está la propagación de mentiras de manera abundante e indiscriminada. El fenómeno ha dado pie al inicio de la llamada era de la posverdad, que son “verdades” construidas sobre emociones y no basadas en hechos.

Se trata de un acontecimiento en plena evolución que está siendo objeto de diversos análisis en el campo de la comunicología. Por citar solo algunos ejemplos ilustrativos, hay que mencionar que en 2016 posverdad fue la palabra del año según el diccionario de Oxford.

Se mencionan también en este ámbito el triunfo de Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos, el escándalo de Cambridge Analytica y la victoria de Jair Bolsonaro en la presidencia de Brasil, entre otros.

En estas campañas confluye la plataforma de medios tradicionales (prensa, radio, televisión y las agencias de noticias) y también el formato novedoso de las redes sociales, con sus granjas de bots, así como los llamados influencers.

EE.UU. al ataque

De manera, que en no pocas ocasiones se ha logrado engranar un dispositivo de alta penetración diseñado para circular mentiras o fakes. Esto está más que comprobado. A ello hay que sumar el interés expreso del país más poderoso del mundo (Estados Unidos) en desprestigiar a una nación como Venezuela. Esto a través de todos los medios a disposición de la plataforma gringa. No hay que ser un genio, para saber que habrá una circulación copiosa de fakes, mentiras o como dicen los españoles bulos de todo tipo contra el país.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, advirtió la semana pasada acerca de la activación de una campaña brutal contra Venezuela, financiada por el político norteamericano, Elliott Abrams. Hoy Maduro ratifica las advertencias a través de cuenta de Twitter.

Y ya hemos visto varias muestras. La primera de ellas ha sido el manejo acomodaticio y antiético de la situación con los trocheros.

Se ha querido señalar al gobierno y altos personeros como instigadores del odio contra los migrantes que regresan en medio de la pandemia de covid-19. La verdad ha sido que el Estado venezolano ha atendido gratuitamente a más de 70 mil connacionales brindándoles medicamentos, pruebas, alojamiento y traslado.

La crítica de las autoridades venezolanas ha sido contra quienes ingresan por trochas o caminos ilegales y vienen infectados de covid-19. Entonces violan el cerco epidemiológico y ponen en riesgo a toda la población, incluidos sus propios familiares.

Otra matriz se pretendió crear contra el ministro de la Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López, acusándole de emitir declaraciones que supuestamente lesionaban a la oposición. La realidad es que Padrino aseguró que quienes han violado las leyes promoviendo golpes y conspiraciones y despojos, jamás podrán ser gobierno en Venezuela. Algo perfectamente normal en cualquier país del mundo.

Mentiras como arroz

Por otro lado, el tiempo de la pandemia ha sido muy prolífico para la propagación de mentiras. Como explica el comunicólogo español, Ignacio Ramonet, la incertidumbre colectiva es terreno fértil para que corran más rápido las noticias falsas. El experto señala que las noticias falsas o fakes viajan 10 veces más rápido que las verdaderas.

Asimismo, destaca Ramonet que se estima que, en algunos países, 88% de las personas que han acudido a las redes a informarse sobre el coronavirus han sido intoxicados con contenidos de fakes. La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido este problema como: infodemia.

Una agencia destacada del sistema comunicacional, también se ha visto en la obligación de admitirlo. En los primero 3 meses del año debieron comprobar y desechar más de 600 noticias falsas relacionadas con la covid-19.

Por fortuna, las campañas mediáticas y la guerra comunicacional no representan una materia desconocida para los venezolanos. Luego de 20 años de revolución bolivariana se ha fortalecido una conciencia nacionalista que ha permitido mantener la guardia en alto.

No obstante, nunca están demás algunas recomendaciones generales:

1) Verifique la fuente de la información. Desconfíe de mensajes anónimos de instituciones o cuentas no reconocidas.

2) No se haga eco automáticamente de versiones lanzadas por WhatsApp. Espere hasta poder confirmar.

3) No todas las personas que aparecen como “influencers” en las redes son confiables. Muchos tienen intereses político-partidistas y en algunas ocasiones son pagados directamente y

4) Los artistas y celebridades del star system de ricos y famosos tampoco son un referente informativo. Ellos funcionan como arietes de un proceso permanente de ideologización, aunque se vendan como neutrales. Aprovechan su conexión emocional con el público para mentir y confundir.

Verifique usted mismo

La red ofrece un vasto campo de herramientas para investigar, y contrastar uno mismo las informaciones. Empodérese de los contenidos, vaya a las fuentes originales. Verifique las informaciones en portales especializados de fact check. En este sentido, Ramonet propone los siguientes sitios: maldita.es; factcheck.org; newsguardtech.com y Latamchequea, entre muchas otras.

Además, explica Ramonet, existen múltiples herramientas gratuitas en Internet para verificar la veracidad de cualquier fotografía difundida por las redes sociales: por ejemplo, TinEye, Google Reverse Image Search, FotoForensics. Estos permiten importantes verificaciones, como saber cuál es la fuente original de la imagen. Si ya se publicó anteriormente, qué otros medios ya la difundieron, si se manipuló y si se retocó el original.

Guerra avisada no mata solado, frente a la campaña bestial de fakes, empodérate y, por su puesto, revisa frecuentemente las investigaciones y análisis de Red Radio Ve, una plataforma juvenil de periodismo digital de análisis, investigación y desmontaje.

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Maduro: “el gobierno de Colombia está en manos de la mafia”

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros se pronunció respecto la orden de privativa de...

Nuevo audio de Diosdado conmociona las redes

Este martes, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, envió un mensaje de felicitación a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) por su...

Imperio estadounidense arreciará presiones contra Venezuela

El resonante fracaso de la operación Gedeón a manos del pueblo y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), unidos en alianza perfecta, dejó aturdido...

Inclusión y solidaridad: Venezuela realiza 6 propuestas innovadoras ante Cepal

Vicepresidente sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez, fue el encargado de presentar 6 propuestas ante la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Con...

Día 142 de pandemia en Venezuela: 684 nuevos casos y 7 muertes más

Este martes 4 de agosto se cumplió el día 142 de lucha contra la pandemia en Venezuela. En las últimas 24 horas, la nación...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -