Ni medicinas ni alimentos gracias a Guaidó (+BOE)

REComendados

El Tribunal de Comercio y de la Propiedad de Inglaterra y Gales, que está conociendo la demanda interpuesta por el Banco Central de Venezuela (BCV) contra el Banco de Inglaterra (BOE), por el incumplimiento de contrato de esta última, se pronunció este jueves de manera preliminar, indicando que es preciso antes de conocer la causa, determinar cuál de los grupos políticos, que según ellos disputan el poder en Venezuela, ejerce la representación de la máxima institución financiera del país.

Detalles del juicio: la trama de saqueo de Juan Guaidó

Más allá de los titulares de prensa, portales jurídicos ingleses han estudiado el caso con especial interés, debido al manejo insólito que le ha dado el Banco de Inglaterra a fondos  de una República soberana.

Al respecto, informan que el juez Nigel Teare negó la solicitud del Banco Central de Venezuela de un juicio expedito, lo que garantizaría disponer de los recursos con mayor prontitud y atender, a través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), las necesidades de alimentos y medicamentos del pueblo venezolano, en general, y en su lugar se ordenó ejecutar primero una audiencia de 4 días para determinar la posición del Reino Unido en el caso.

El asunto del reconocimiento se tratará como una cuestión preliminar junto con otro punto legal en torno a los poderes de decisión de la corte inglesa en casos que involucran a Estados soberanos extranjeros. Aún no se ha establecido una audiencia, pero podría tener lugar el 22 de junio.

El juez Teare dijo que era improbable que todas las partes involucradas estuvieran listas para un juicio completo, que involucrará evidencia experta sobre la ley inglesa y venezolana y un extenso interrogatorio, en el marco de tiempo buscado, y que adoptar un enfoque por etapas es un forma más óptima de manejar la disputa.

«La demanda de una audiencia acelerada y la demanda de una resolución sobre todos los asuntos, no combinan de manera armoniosa», dijo el juez Teare. La resolución de los problemas preliminares «determinará el caso o dejará en claro que de hecho es necesario que este tribunal decida muchos, si no todos, los asuntos del caso».

Asimismo, el juez Teare acordó el jueves suspender la acción contra el Banco de Inglaterra hasta que se resuelva la cuestión del reconocimiento del Reino Unido de la presidencia venezolana.

Argumentos del Banco de Inglaterra contra los venezolanos

El Banco de Inglaterra que se ha negado de manera reiterada a procesar las instrucciones del BCV, en manifiesta violación de la relación contractual que lo une con la institución desde el año 2008, se excusó diciendo que no puede seguir las órdenes del cliente, debido a reclamos competitivos sobre el dinero, «hechos por líder opositor de Venezuela, Juan Guaidó, quien se ha declarado presidente interino del país».

El principal alegato de esta institución, que ejerce como custodio del oro venezolano, es que «se han recibido instrucciones contradictorias de parte de los dos hombres que claman la presidencia».

Posiciones en debate presentadas ante el Tribunal inglés

Según la reseña efectuada por los sitios de debate jurídico, el abogado Tim Lord QC, que representa al presidente del Banco Central de Venezuela, Calixto Ortega,  le dijo al juez en la audiencia virtual del jueves, que los tribunales venezolanos han reconocido a Maduro como Presidente y el Reino Unido no ha cuestionado la inmunidad diplomática de Ortega, que fue otorgada por el presidente Maduro.

Instó al juez a ordenar un juicio acelerado en todos los asuntos, para que la disputa sobre la liberación de los fondos se pueda resolver más rápidamente y pueda ayudar a la «grave crisis humanitaria» que continúa empeorando en Venezuela.

En sentido contrario se pronunció, Andrew Fulton, abogado del opositor Guaidó, quien informó al juez que varios países no reconocen a Maduro como Presidente y que ha sido condenado por el gobierno del Reino Unido.

¿Qué posición fijo el Tribunal Supremo de Justicia en Venezuela?

Sobre este argumento preliminar de la corte inglesa y la ilegalidad de la junta ad hoc nominada por el opositor Guaidó, ya se ha pronunciado el Tribunal Supremo de Justicia de la República Bolivariana de Venezuela, en sentencia N° 0247 de la Sala Constitucional.

En la referida sentencia se declaró «nula de nulidad absoluta» la designación de una junta directiva ad hoc del BCV de parte de la Asamblea Nacional, entonces en desacato. En consecuencia el ciudadano Calixto Ortega Sánchez, ejerce la representación exclusiva del ente regulador de la política financiera del país.

En el mismo sentido se pronunció la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez, el día martes, advirtiendo que los tribunales extranjeros no tiene jurisdicción para decidir sobre los asuntos internos de la República Bolivariana de Venezuela y afirmó «el Banco de Inglaterra debía limitarse a cumplir las instrucciones de su cliente»

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Detectan 2 casos de la variante Delta en el país: Gobierno aísla y prepara protocolos

El presidente de la República, Nicolás Maduro, exhortó a preparar todos los protocolos para combatir a la variante Delta,...

Presidente Maduro ordena recuperar la Escuela Latinoamericana de Medicina

El presidente de la República, Nicolás Maduro, instó a recuperar la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), y anunció que se evaluará cambiar su sede. Durante...

Hermanos Mestre nadarán para escribir su propia historia

Los hermanos Alfonso (800 m libres) y Alberto Jr. Mestre (100 m libre) saltarán a las piscinas del Centro Acuático en Tokyo 2020 este...

Confirman primer caso de variante Delta en Colombia

El presidente de Colombia, Iván Duque, confirmó este sábado que el país registró su primer caso de coronavirus de la variante Delta (B.1.617.2), en...

Presidente electo de Perú renunciará a su sueldo y cobrará como un maestro

El presidente electo de Perú, Pedro Castillo, anunció que renunciará a su sueldo como mandatario y recibirá su remuneración de maestro. Durante el congreso nacional...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -