¿Qué está pasando con el oro venezolano en Inglaterra?

REComendados

Wells Fargo vs. Venezuela: más allá de una tendencia en Twitter

Desde la noche de este jueves usuarios venezolanos compartían en redes sociales una presunta notificación recibida vía correo electrónico,...

"¿Paraíso del narcotráfico?": Craig Faller amenaza de nuevo a Venezuela

El Jefe del Comando Sur de Estados Unidos (EE.UU), Almirante Craig Faller, vuelve a cargar contra Venezuela para justificar...

Conozca método de protección contra covid-19 del presidente Maduro

El presidente venezolano, Nicolás Maduro exhortó una vez más a las familias venezolanas a extremar las medidas de bioseguridad...

La dinámica informativa en Venezuela es intensa, pareciera incluso que en medio de la pandemia por el covid-19 diversos elementos de poder han presionado para lograr un quiebre aún más agudo en lo que consideramos la normalidad.

Solo en los últimos días, los titulares de medios nacionales (y muchos internacionales) han estado abarrotados de noticias que parecen insólitas de lo que ocurre en el país suramericano.

Indistintamente de la tendencia política, los venezolanos hemos tenido que hacer frente (tan solo en el mes de mayo), a: una incursión armada con mercenarios extranjeros autorizados por la vía de un pacto criminal a hacer uso de la fuerza letal; a la decisión unilateral e intempestiva de una empresa de televisión por suscripción, de cesar la prestación del servicio previamente pagado. A un saqueo histórico de los activos de la República, con el riesgo inminente de perder CITGO y entre otras, a una crisis en el abastecimiento de gasolina al no poder adquirir, en el mercado internacional y gracias al bloqueo imperial, los aditivos químicos necesarios para producir la nuestra.

Buques iraníes, pago en oro y otros fake news

En ese contexto tan dinámico y considerando con especial atención que voceros de la oposición venezolana han intentado empañar el acuerdo de cooperación integral entre Venezuela y la República Islámica de Irán, con un tejido de noticias falsas que van desde la calidad del combustible hasta "el pago sin control en oro".

Pareciera que hoy más que nunca es pertinente informarnos sobre el tema oro y lo que sí tenemos certeza que ha ocurrido, en gran medida por responsabilidad directa de esos que hoy crean patrañas en torno al mineral estratégico venezolano.

Banco de Inglaterra se niega a entregar el oro a Venezuela

En el año 2019, Reino Unido se sumó a Estados Unidos y otros países que reconocieron al opositor Juan Guaidó, como 'presidente encargado' de Venezuela. Ya en enero del año pasado, agencias de noticias internacionales como Bloomberg anunciaban que el Banco de Inglaterra no devolvería a Venezuela sus reservas de oro valoradas en $1.200 millones de dólares.

La noticia para la fecha era que el Banco de Inglaterra tomó esta decisión después de que altos funcionarios de EE.UU. presionaran a sus contrapartes británicos "para que ayuden a cortar el acceso de las autoridades venezolanas a sus activos en el extranjero".

Al respecto Guaidó, quién hoy denuncia al presidente Nicolás Maduro de "pagar con oro sin control de la Asamblea Nacional", señaló en la red social tuiter el 25 de enero 2019, que iniciaba el proceso de "protección de los activos venezolanos" e incorporaba titulares con la noticia de la apropiación indebida del oro por parte del banco inglés.

Asimismo, en un acto que de manera alguna es coincidencia, ese día el Departamento del Tesoro de Estados Unidos publicó el comunicado disponible aquí en inglés, en el que indicó que "EE.UU. utilizará todos sus herramientas económicas y diplomáticas para asegurar que las transacciones comerciales del Gobierno venezolano —incluidos operaciones con reservas de empresas estatales e internacionales- sean coherentes con el reconocimiento de Guaidó como presidente interino".

Apropiación de fondos tras el escudo político

Para el momento (enero 2019), el jefe de la diplomacia inglesa, Jeremy Hunt, se había sumado al ultimátum lanzado por España, Francia y Alemania para que "el régimen de Maduro convoque elecciones en ocho días", afirmando que de lo contrario reconocerían al opositor Guaidó como presidente interino del país.

Según información de medios ingleses, y que cualquier lector interesado podrá confirmar en minutos, el diputado conservador Andrew Lewer envió una carta al ministro de Economía, Philip Hammond, en la que señala que "el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, se había visto obligado a escribir a la primera ministra (para entonces Theresa May) implorándole que impida la transferencia de $1.200 millones de dólares depositados en el Banco de Inglaterra al régimen de Maduro". 

El oro venezolano: meta añorada 

Sobre esto es también oportuno recordar que ya en noviembre 2018 el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó la imposición de sanciones diseñadas para bloquear las operaciones de Venezuela con sus reservas de oro, a través de una orden ejecutiva que atacaba directamente el sector aurífero venezolano.

La medida coercitiva unilateral 13850 del primero de noviembre sancionaba a la compañía estatal aurifera venezolana MINERVEN, y a su presidente Adrián Antonio Perdomo Mata por sus actividades en el sector.

Acciones desde el Bank of England

Fue siguiendo instrucciones políticas y sin cumplir de manera alguna con el ordenamiento jurídico internacional que regula las transacciones financieras de este tipo,  que el Banco de Inglaterra se negó a procesar las instrucciones de las autoridades del Banco Central de Venezuela, institución encargada por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela para tal fin.

En tal sentido, cualquier operación que implique la movilización del oro custodiado en dicha institución, no se podría ejecutar o liquidar, según informaron fuentes internacionales.

Al respecto, el vicepresidente de la Campaña de Solidaridad con Venezuela (VSC) en Reino Unido, Doug Nicholls,  en febrero 2019, en una manifestación frente a la sede del Banco en Londres, dijo que la piratería parece estar "funcionando" en el Banco de Inglaterra.

"Por un lado, los políticos británicos lloran lágrimas de cocodrilo por lo que ven como empobrecimiento y hambre en Venezuela, por otro ignoran incluso el reconocimiento de la ONU de que gran parte de esto ha sido causado por las sanciones de Estados Unidos, y frotan la herida con sal tratando de robar el oro de Venezuela ", dijo.

¿Qué está pasando ahora?

El 14 de mayo, el Banco Central de Venezuela demandó a su par inglés para que le entregue las 31 toneladas del preciado metal y exige una compensación millonaria por los daños causados a la República.

El escrito, presentado ante los Tribunales de Comercio y de la Propiedad de Inglaterra y Gales, se interpuso ante la negativa de la entidad bancaria de vender el oro y transferir parte del dinero, al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), lo que le permitiría a Venezuela adquirir equipos e insumos médicos, así como alimentos para enfrentar la pandemia del covid-19.

El anuncio público sobre la demanda correspondió al embajador Samuel Moncada a través de su cuenta en la red social Twitter: "El saqueo es un crimen de exterminio al negar al pueblo medios vitales para enfrentar la peor pandemia en un siglo. ¡Es la guerra colonial contra Venezuela!".

"El arrastre del Banco de Inglaterra está obstaculizando críticamente a Venezuela y los esfuerzos de la ONU para combatir el COVID-19 en el país", advirtió en un comunicado Sarosh Zaiwalla, un abogado de Londres que representa al BCV, según informó Sputnik News.

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Vidal Atencio fue un gran cura, vibraba con la palabra de Cristo

El presidente de la República, Nicolás Maduro, lamentó profundamente el fallecimiento del padre Vidal Atencio, quien dejó de existir...

Virus colombiano sigue golpeando duro a Venezuela: 317 casos y 4 muertes más

El virus colombiano llegado a través de la migración en reversa que está experimentado Venezuela en tiempos de pandemia se sigue esparciendo, con alta...

Misión de Chávez y Fidel le devolvió la vista a 6 millones de latinoamericanos

Más de 16 millones de latinoamericanos y caribeños han sido atendidos en operaciones quirúrgicas de la Misión Milagro mediante los acuerdos suscritos a través...

Maduro envió sentidas condolencias por muerte de Daniel Alvarado

En su alocución vespertina de este miércoles 8 de julio, el presidente de la República, Nicolás Maduro, envió condolencias a familiares y afectos del...

Gobierno de Duque entrega respiradores chimbos en Bogotá

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, denunció a las autoridades del gobierno de Iván Duque, de suministrar respiradores “chimbos”, para atender la emergencia presentada...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -