«Los enemigos de la Patria pretenden generar zozobra a través del financiamiento de bandas delictivas». Esta fue la alerta que hizo el presidente de la República, Nicolás Maduro, tras más de 24 horas de operativos especiales de seguridad, desplegados para contrarrestar las acciones criminales de la banda liderada por alias «El Koki». Aseguró que el Ejecutivo que dirige «no se quedará de brazos cruzados» ante estas pretensiones que atentan contra la estabilidad nacional.
Asimismo, agregó que «estamos actuando de forma contundente apegados a las leyes y a la Constitución para garantizar la seguridad». «¡Que gane la paz!», exclamó finalmente el Jefe de Estado.
A comienzos del mes pasado, el mandatario denunció que dirigentes de la extrema derecha como Juan Guaidó y Leopoldo López estaban detrás de los grupos irregulares que amenazan la seguridad de la ciudadanía en varios sectores populares de la capital. Otros voceros de gobierno han puesto de manifiesto que hoy la derecha hace gala de una doble moral, una vez más; porque antes acusaba al Gobierno de Maduro de supuestamente consentir a El Koki y compañía, hoy cuestiona el despliegue policial para acabar con el liderazgo negativo de estos sujetos.
Los enemigos de la Patria pretenden sembrar zozobra a través del financiamiento de bandas delictivas, no nos quedaremos de brazos cruzados. Estamos actuando de forma contundente, apegados a las leyes y a la Constitución para garantizar la seguridad. ¡Que Gane la Paz!
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) July 9, 2021
Operaciones se mantienen
Horas antes, la ministra del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, A/J Carmen Teresa Meléndez, informó que continúa la operación de liberación de La Cota 905 de estructuras criminales «instaladas para quebrantar la paz».
«Los Cuerpos de Seguridad del Estado permanecerán en combate el tiempo que sea necesario para liberar la totalidad de los territorios secuestrados por las bandas delincuenciales. Tenemos la moral, los profesionales, armas y fuerza constitucional para lograr este objetivo». Así escribió en el mensaje inicial de una seguidilla de cinco publicada en Twitter.
Meléndez aseguró además que en las últimas horas los organismos lograron liberar a «ciudadanos secuestrados por antisociales». Reiteró que queda claro que estas bandas delictivas «contaban con apoyo logístico, comunicacional y financiero, con el objetivo de causar el caos y afectar la estabilidad de Venezuela». Por último, la ministra agradeció la paciencia y conciencia del pueblo.
3/5 En el desarrollo de las operaciones hemos liberado a ciudadanos que habían sido secuestrados por los antisociales. Mantendremos las acciones necesarias para proteger de estos grupos a las y los venezolanos pic.twitter.com/ZHFTGfxdMk
— Carmen Meléndez (@gestionperfecta) July 9, 2021
5/5 Expreso un especial agradecimiento al pueblo caraqueño, que ha tenido la paciencia y la conciencia necesarias durante las operaciones de liberación. Mantendremos los esfuerzos para preservar la tranquilidad y el vivir bien de todas y todos los venezolanos pic.twitter.com/aM41ZxUkJ5
— Carmen Meléndez (@gestionperfecta) July 9, 2021
La mañana de este viernes 9 de julio los organismos que participan de las operaciones tomaron en su totalidad la avenida Guzmán Blanco, mejor conocida como La Cota 905. Varios habitantes de la zona desalojaron sus casas, mientras las autoridades hacen el rastreo pormenorizado. Están tras la búsqueda de varios cabecillas, por quienes han ofrecido recompensas millonarias.