Llegó la justicia: 7 exdirectivos de Citgo fueron condenados por corrupción

REComendados

La justicia tarda pero llega. Así es como el expresidente de Citgo, José Ángel Pereira Ruimwyk, y los exdirectivos Tomeu Vadell Recalde, Jorge Luis Toledo Kohury, Gustavo Adolfo Cárdenas Cardona, José Luis Zambrano Colina y Alirio José Zambrano Colina fueron condenados por tribunales venezolanos por corrupción en la filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Además la justicia luego de investigar los casos dictó sentencia al encontrarlos culpables por el delitos contra el patrimonio. 

Los 7 exrepresentantes de Citgo fueron juzgados por concierto de funcionario con contratista asociación para delinquir y peculado. 

Tribunal de Juicio de Caracas condenó a prisión a ex directivos de Citgo”, detalló el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela en Twitter.

Condenas por corrupción

Pereira Ruimwy, fue sentenciado a 13 años y 7 meses de prisión, recibiendo la pena más alta del grupo de 7 exdirectivos. 

Asimismo, deberá pagar una multa de 2 millones de dólares, el equivalente “al 40 por ciento del valor de los bienes objeto del delito“.

Mientras los otros sentenciados recibieron una pena de ocho años y 10 meses de cárcel por “concierto de funcionario con contratista y asociación para delinquir“.

Del mismo modo, los mencionados quedaron inhabilitados para el ejercicio de la función pública, ni por asignación ni elección.

Investigación del nuevo MP

Estas sentencias ocurren después de la investigación adelantada desde el 21 de noviembre de 2017 por parte del Ministerio Público.

El fiscal general, Tarek William Saab, explicó que los delincuentes firmaban contratos que “comprometían el patrimonio nacional y el futuro” de Citgo sin contar con el beneplácito del Ejecutivo Nacional“.

Los pactos de la exdirectiva fueron refrendados por las empresas Frontier Group Management y Apolo Global Management. 

Asimismo, se basaron en una presunta refinanciación de los programas de deuda del año 2014 y del 2015, para desviar fondos. 

La sentencia fue emitida por el Tribunal Primero de Juicio del Circuito Judicial Penal de Área Metropolitana de Caracas.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Juez vetó a Trump de la boleta electoral republicana en Illinois

Una jueza ordenó que se eliminara al expresidente estadounidense Donald Trump de las boletas de votación para las primarias...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img