¿Justicia?: CPI estudia emitir orden de detención contra Netanyahu

REComendados

Los medios de comunicación israelíes afirman que funcionarios judiciales habrían asegurado al Gobierno de que la Corte Penal Internacional (CPI) está estudiando la posibilidad de dictar una orden de detención contra el primer ministro Benjamin Netanyahu.

Con él, también estarían el ministro de Defensa, Yoav Gallant, y el jefe del Ejército, Herzl Halevi, por considerar que “no han hecho lo suficiente para evitar las violaciones cometidas por sus tropas contra los civiles palestinos”.

la CPI investiga la situación en Gaza desde mediados de noviembre, y las autoridades israelíes están preocupadas porque emitan, esta semana, órdenes de detención contra Netanyahu y otros funcionarios.

Según la prensa internacional, esto ocurre mientras continúan las protestas en ciudades de todo Israel, en las que los manifestantes exigen al Ejecutivo que haga más para garantizar la liberación de los rehenes y prevalezca la paz en la región. Cabe destacar que las manifestaciones también tienen lugar en varias ciudades del mundo y más recientemente en diversos campus universitarios en todo EE.UU.

Mientras tanto, el ex fiscal general adjunto israelí Roy Schondorf, agregó que la emisión de órdenes de arresto podría dar lugar a medidas contra Israel como un embargo de armas o sanciones económicas que afectarían las medidas genocidas que continúa ejerciendo sobre el pueblo palestino.

Por otra parte, la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ha advertido en numerosas ocasiones que cualquier ofensiva militar israelí planificada contra la densamente poblada gobernación de Rafah en la Franja de Gaza podría constituir “crímenes de guerra”.

Patadas de ahogado

El abogado Phillipe Currat, experto de la CPI, conversó con la prensa acerca de la posibilidad de que este organismo considere dictar una orden de detención contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, por supuestos crímenes de guerra en Gaza.

Sobre qué tan probable es que se emita esta orden, el abogado Currat aseguró que, por el momento, es difícil decirlo: “Para emitir una orden de arresto contra alguien debe haber bases suficientes y cierto convencimiento por parte de los jueces de que el sospechoso cometió un crimen bajo la jurisdicción de la CPI”.

Asimismo agregó que si bien no se requiere evidencia en ese punto, sí se necesitan “elementos suficientes para justificar esa orden de justicia y emitir la orden de captura”.

Hasta el momento, tanto el Ministerio de Justicia, como los abogados del Ejército de Israel tratan de evitar que esto ocurra. Además, Netanyahu, el ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dremes, y países amigos de Israel, con Estados Unidos a la cabeza, intentan convencer al fiscal general del CPI, Karim Khan, de que retrase o incluso impida la emisión de las órdenes judiciales.

 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Radiografía del Comando de Campaña “Venezuela nuestra”

Con la intención de armar un equipo que pueda tener la capacidad y creatividad para trazar estrategias que permitan...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img