Informe del PNUD: Venezuela primera en todo

REComendados

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) emitió un informe denominado: Impactos Socioeconómicos del covid-19, el cual establece una serie de datos que dan cuenta del tratamiento de la pandemia en América Latina y el Caribe.

Venezuela

En cuanto al número de pruebas por cada millón de habitantes, el informe detalla que Venezuela ha realizado (para la fecha del estudio) 14.699, convirtiéndose así es el país de América Latina y El Caribe con mayor número de pruebas. Uno de los detalles fundamentales en la realización de estas pruebas es que son gratuitas y se realizan casa por casa.

En cuanto al número de casos por cada millón de habitantes en el informe del órgano multilateral, Venezuela se encuentra en el penúltimo lugar de casos  en la región de América Latina y El Caribe. Por lo que estaría como el país con menos impacto de la pandemia. Los países que encabezan la lista son: Panamá, Perú, Ecuador, Chile y República Dominicana.

Referente al número de test o pruebas realizadas comparados con el número de casos identificados, ocurre algo que en otros países fue atípico; Venezuela se encuentra muy por encima del resto de naciones en la región en cuanto al número de test realizados pero por debajo en cuanto al número de casos confirmados, según el informe del PNUD.

La implementación de métodos de control social han sido fundamentales para la contención del virus a escala mundial. En el caso venezolano, se implementaron las más estrictas medidas; suspensión de clases y jornada laboral desde el paciente número dos, cuarentena social, colectiva y voluntaria en todo el país, uso obligatorio del tapabocas, la implementación de encuestas de identificación de síntomas desde la plataforma patria (utilizada por el carnet de la patria) y el despliegue casa por casa de todo el sistema de salud.


El método

No existe un método único para contabilizar el avance del coronavirus a nivel mundial, existen países que cuentan los casos activos con síntomas, otros cuentan los que tienen síntomas y los que no y hay otros, como Chile, que cuentan los muertos como recuperados, lo que sí es cierto es que será cuando finalice la pandemia cuando se realice una evaluación por país de cómo fue el manejo del virus.

En cuanto a las pruebas hay países que hicieron pruebas a un mayor número de personas y mucho más rápido, otros lo hicieron al detectar el primer caso y otros esperaron a identificar el muerto numero cincuenta.

Por ejemplo, Alemania y Corea del Sur han tenido muchas menos muertes que los países más afectados a pesar de estar en los primeros lugares de contagios, sus gobiernos asumen la realización de las pruebas masivamente y la atención rápida a sus ciudadanos.

Sin embargo la contabilidad de las pruebas no son iguales en todos los países; hay países que contabilizan cada prueba realizada y puede que a un solo paciente se le practiquen más de tres pruebas, mientras que hay otros que contabilizan cada persona sin importar el número de pruebas que le realizaron, por consiguiente ese número puede variar de acuerdo al método.

Una comparación que refleja lo complejo del método es que mientras que las Bahamas registran 11 muertos y 80 infectados, Qatar tiene 10 muertes y 11.921 infectados. ¿Esto quiere decir que Bahamas está peor o mejor que Qatar? Habría que comparar todos los factores: número de habitantes, cantidad de pruebas practicadas, calidad y acceso al sistema de salud, el costo de las pruebas, entre otros.

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

China rechazó el despojo ilegal de Citgo a Venezuela

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lin Jian, rechazó la acción ilegal de Estados Unidos que...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img