Estas son las medidas del Ejecutivo para frenar impacto económico por la pandemia

REComendados

Ante el recrudecimiento de la pandemia del covid-19 en Venezuela y el mundo, que ha puesto en aprietos el mercado mundial incluyendo la economía venezolana, que además se ve afectada por el bloqueo y las medidas coercitivas impuestas desde el exterior, el Ejecutivo venezolano ha diseñado nuevas políticas con las que aspirar alcanzar la estabilidad económica y mantener la protección social.

En este sentido, la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez detalló este miércoles el conjunto de medidas de apoyo económico y financiero para los trabajadoras, familias, microempresas y pequeñas empresas, que este martes anunció el presidente Nicolás Maduro.

Medidas de protección social

  • Bono «Quédate en Casa»: Se mantiene la «protección de los bonos del Sistema Patria para atender a cada uno de los venezolanos con mayor vulnerabilidad», declaró la funcionaria. Al mismo tiempo, afirmó que durante los meses de abril y mayo, se retomará un sistema de bonos especiales. Esto incluye el bono «Quédate en Casa» dirigido a 2 millones 100 mil trabajadores del sector privado, de las micro y pequeñas empresas; pues han debido permanecer en casa en el marco de la cuarentena. Asimismo puntualizó que los encargados de estas compañías, deben enviar la nómina de trabajadores al Sistema Patria; para, posteriormente procesarlas y otorgar las respectivas bonificaciones por parte del Estado.
  • Bono a trabajadores «cuentapropistas»: entre otra de las medidas, está la asignación de un bono especial a los trabajadores «no dependientes». Es decir, aquellos ciudadanos que trabajan por cuenta propia, sin depender del Estado o que vive de su propio negocio. En esta categoría, al menos cuatro millones de venezolanos serán beneficiados con un bono a pagarse en «dos momentos» y que empezó a cancelarse este martes 06 de abril, según detalló la vicepresidenta.

Otros tipos de acciones

Sobre otras acciones del Ejecutivo:

  • Prohibición de desalojos de locales comerciales y residenciales: las autoridades judiciales deberán ser garantes de esta medida excepcional que conlleva la prohibición total de desalojos «hasta el mes de septiembre (…). Esta decisión es consecuencia de la contracción de la economía, por la que se ven afectadas las personas en su compromiso de pago puntual de alquiler.

Inamovilidad laboral

El pasado 23 de marzo de 2020, fue publicado el Decreto N° 4.167, mediante el cual se ratificaba la inamovilidad laboral como medida excepcional para proteger a los ciudadanos en medio de la pandemia. En este sentido, vuelve a ser ratificado hasta diciembre del año 2022.

Exoneraciones de pagos

Para proteger la economía familiar en medio de la pandemia; Rodríguez reafirmó el anuncio del presidente Nicolás Maduro, sobre beneficios para usuarios cuya factura de agua potable y electricidad esté registrada en el Sistema Patria. Informó que recibirán un descuento del 25% de la tarifa para los meses abril y mayo.

Riesgo crediticio

Por su otra parte, se refirió al ente rector bancario. Recordó la prohibición de reclasificar el riesgo crediticio, ya que es injusto degradar la clasificación de cualquier deudor en plena pandemia. Esto quiere decir que quien tenga un crédito bancario y no pague oportunamente sus cuotas en medio del Estado excepcional por la pandemia, no debe ser reclasificado como deudor impuntual o tachado de recibir algún otro crédito.

Redirección de cartera productiva

«Los créditos que den los bancos son para impulsar la producción de alimentos»; manifestó la funcionaria; quien reiteró la obligatoriedad del funcionamiento de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP). De esta manera, el Ejecutivo busca garantizar la producción y seguridad alimentaria del pueblo venezolano con ayuda crediticia.

Aranceles a importados

Otra de las acciones presidenciales de las que habló la Vicepresidenta, tiene que ver con el decreto de imposición de aranceles a productos importados. Argumentó que no «puede haber desigualdad» en el tratamiento de productos importados y nacionales. Además esperan un aumento en el ingreso en divisas por aranceles a importados.

Importación selectiva

Habló sobre un «proyecto de ley de compras públicas»; en la que se insta al Estado a privilegiar la compra de productos nacionales frente a los extranjeros con lo cual pretenden impulsar la producción nacional.

Apoyo a las Pymes

Las nuevas micro, pequeñas y medianas empresas, que se constituyan en 2021, no pagarán tasas en Saren ni en el Registro Mercantil. Tampoco pagarán impuesto sobre la renta por los ingresos cuando no excedan los 400 petros al año y que generen hasta el 31 de diciembre de 2021, siempre y cuando declaren sus ingresos exentos.

Por último, Delcy Rodríguez aseguró que todas y cada una de estas medidas están diseñadas para garantizar la protección social del pueblo venezolano.

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Día 505 de pandemia: 897 casos, 16 fallecidos y 95% recuperados

Al día 505 de pandemia en Venezuela, la nación reporta en las últimas 24 horas 897 nuevos contagios por covid-19; de los...

Venezuela se pronuncia sobre nuevas agresiones de la UE contra Nicaragua

En una nueva acción contra Nicaragua, la Unión Europea (UE) impuso nuevas sanciones a 8 nicaragüenses, entre ellos a la esposa del presidente Daniel...

La clave PyT | Tokio 2020 es un reflejo de la geopolítica mundial

Todos tienen los ojos puestos en la cita deportiva más importante del mundo, pero la realidad no la eclipsa ni la pasión por el...

Conoce a las mujeres latinas que han hecho historia en Tokio 2020

Las mujeres latinoamericanas han dado la cara en el medallero de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 sumando incluso, medallas sorpresivas e históricas para sus países,...

Farmacéuticas Pfizer y Moderna aumentan precio de sus vacunas

Las empresas farmacéuticas, Pfizer y Moderna, con sede en Estados Unidos, anunciaron un aumento en el precio de sus vacunas contra la covid-19 para...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -