Colombia atraviesa una grave crisis humanitaria y migratoria que afecta principalmente a Antioquia, donde en los últimos días se ha reportado la concentración y huida de miles de personas.
El director de Gestión de Riesgo del municipio colombiano de Necoclí, César Zúñiga, anunció que la Alcaldía declaró calamidad pública en la región por la concentración de miles de migrantes, que buscan pasar hacia Panamá, para luego llegar a Estados Unidos.
Los más de 10 mil migrantes, en su mayoría provenientes de Haití y Asia, permanecen en las calles y playas en la espera de lanchas para poder pasar, por lo que las autoridades alertan una crisis humanitaria en el municipio ante el difícil suministro de agua y la aglomeración de basura.
#ATENCIÓN
¿Ya vieron lo que sucede hoy en Necoclí (Colombia)?Gran crisis migratoria en Urabá. Más de 8.000 migrantes haitianos y asiáticos están represados, sufriendo y pidiendo ayuda. Son víctimas del tráfico de migrantes.
El estado no aparece y allí manda el clan del golfo. pic.twitter.com/j7p7cFvya7
— Luis Guillermo Pérez (@LuisGPerezCasas) July 27, 2021
La preocupación de las autoridades se da debido que los migrantes que esperan lanchas en los muelles, no usan tapabocas ni están vacunados; lo que representa un riesgo de contagio.
«Algunos vienen enfermos y estamos bajo una pandemia y ellos andan sin vacunas. Estamos muy preocupados y el llamado que hemos hecho a Migración Colombia y Cancillería siento que no nos han escuchado», advirtió el alcalde de Necoclí, Jorge Tobón Castro.
Asimismo, agregó que no tienen cómo atender a los migrantes, dado que Necoclí tiene aproximadamente 22 mil habitantes y ahora aumentó caso un 40%; por lo que el acceso a servicios públicos está colapsado.
«Continuamos en la búsqueda de estrategias que nos permitan darle solución a la emergencia migratoria que se vive en nuestra ciudad; y la problemática de venta y reventa de tiquetes», agregó Tobón.
Crisis migratoria en Ituango
El municipio colombiano de Ituango, también en Antioquia, ha despertado las alarmas por el incremento de desplazados en la localidad; por los grupos criminales que amenazan a las comunidades campesinas.
La Alcaldía de Ituango indicó que para este domingo se calcularon más de 4 mil desplazados y advierten que la cifra puede ir aumentando.
Los desplazados huyen desde principios de semana del enfrentamiento armado por el control del territorio que tiene lugar entre diferentes organizaciones armadas.
‼️CRISIS HUMANITARIA EN COLOMBIA‼️
La cifra de desplazados en #Ituango subió a 4.041 personas en tan solo 3 días #LoQueNoVeranEnLaPrensa @denisseteleSUR en @teleSURtv pic.twitter.com/hsFOrB7LFh
— En Clave Mediática (@EnMediatica) July 28, 2021
Ante esta situación, el Consejo de Gestión del Riesgo de Ituango declaró calamidad pública para recibir el acompañamiento de las entes departamentales y nacionales; para que atiendan la emergencia humanitaria que padece el municipio.
Por su parte, el alcalde Edwin Mauricio Mira detalló que han pedido información sobre los diferentes desplazamientos que se han registrado en varias zonas rurales de la región.
A los desplazamientos se suman la escasez de elementos de primera necesidad, tras quedar incomunicada por las recientes lluvias que se registraron en el municipio, lo que alerta en Colombia una grave crisis humanitaria y migratoria.