Declaran “calamidad pública” en municipios de Colombia ante crisis humanitaria

REComendados

Colombia atraviesa una grave crisis humanitaria y migratoria que afecta principalmente a Antioquia, donde en los últimos días se ha reportado la concentración y huida de miles de personas.

El director de Gestión de Riesgo del municipio colombiano de Necoclí, César Zúñiga, anunció que la Alcaldía declaró calamidad pública en la región por la concentración de miles de migrantes, que buscan pasar hacia Panamá, para luego llegar a Estados Unidos.

Los más de 10 mil migrantes, en su mayoría provenientes de Haití y Asia, permanecen en las calles y playas en la espera de lanchas para poder pasar, por lo que las autoridades alertan una crisis humanitaria en el municipio ante el difícil suministro de agua y la aglomeración de basura.

La preocupación de las autoridades se da debido que los migrantes que esperan lanchas en los muelles, no usan tapabocas ni están vacunados; lo que representa un riesgo de contagio.

«Algunos vienen enfermos y estamos bajo una pandemia y ellos andan sin vacunas. Estamos muy preocupados y el llamado que hemos hecho a Migración Colombia y Cancillería siento que no nos han escuchado», advirtió el alcalde de Necoclí, Jorge Tobón Castro.

Asimismo, agregó que no tienen cómo atender a los migrantes, dado que Necoclí tiene aproximadamente 22 mil habitantes y ahora aumentó caso un 40%; por lo que el acceso a servicios públicos está colapsado.

«Continuamos en la búsqueda de estrategias que nos permitan darle solución a la emergencia migratoria que se vive en nuestra ciudad; y la problemática de venta y reventa de tiquetes», agregó Tobón.

Crisis migratoria en Ituango

El municipio colombiano de Ituango, también en Antioquia, ha despertado las alarmas por el incremento de desplazados en la localidad; por los grupos criminales que amenazan a las comunidades campesinas.

La Alcaldía de Ituango indicó que para este domingo se calcularon más de 4 mil desplazados y advierten que la cifra puede ir aumentando.

Los desplazados huyen desde principios de semana del enfrentamiento armado por el control del territorio que tiene lugar entre diferentes organizaciones armadas.

Ante esta situación, el Consejo de Gestión del Riesgo de Ituango declaró calamidad pública para recibir el acompañamiento de las entes departamentales y nacionales; para que atiendan la emergencia humanitaria que padece el municipio.

Por su parte, el alcalde Edwin Mauricio Mira detalló que han pedido información sobre los diferentes desplazamientos que se han registrado en varias zonas rurales de la región.

A los desplazamientos se suman la escasez de elementos de primera necesidad, tras quedar incomunicada por las recientes lluvias que se registraron en el municipio, lo que alerta en Colombia una grave crisis humanitaria y migratoria.

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

¡Yulimar y Deyna juntas!: Así fue el abrazo de este par de reinas

El orgullo y la magia que siente un país entero se sintió cuando en un mismo lugar se presentaron...

VI Cumbre de la Celac | Por: Julio Escalona

El sábado 18 de septiembre México fue el punto de encuentro de América Latina y el Caribe en la VI Cumbre de la Comunidad...

Perú inicia camino hacia la Constituyente

Los congresistas del partido Perú Libre, al cual pertenece el actual presidente de Perú, Pedro Castillo, elevaron un proyecto de ley para llamar a...

¡Play ball!: Temporada de béisbol en Venezuela ya tiene fecha de inicio

Luego de que la temporada pasada 2020-2021 del béisbol profesional de invierno en Venezuela, se jugara en solo dos escenarios y sin público, debido...

Arranca semana radical y así están las cifras covid-19 en Venezuela (Día 554)

Al cumplirse este lunes 20 de septiembre el día 554 de pandemia en Venezuela, la nación reporta en las últimas 24 horas 1.201 nuevos contagios por...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -