¿Por qué Colombia envió 14 mil soldados a la frontera con Venezuela?

REComendados

Un contingente de 14 mil efectivos militares envió el gobierno de Iván Duque a la frontera entre Colombia y Venezuela, específicamente en la región del Norte de Santander, que comprende espacios limítrofes con el estado Táchira, en los Andes venezolanos.

El anuncio lo hizo el ministro de Defensa colombiano, Diego Molano, quien aseguró que la medida obedece a una nueva etapa de combate contra grupos irregulares armados que operan en la zona, los cuales identificó como supuestas «disidencias de las FARC».

La declaración del funcionario coincide con la difusión de un video en el cual un grupo armado se atribuye el ataque reciente; contra un establecimiento del Ejército en la zona de Cúcuta. También asumen el presunto atentado contra el helicóptero en el cual viajaba Iván Duque, el pasado 25 de junio.

Tras conocer el pronunciamiento de los irregulares, que se identifican como integrantes del Bloque Magdalena Medio de las disidencias de las FARC; el mandatario colombiano, Iván Duque, reaccionó con la afirmación de que esos grupos operan desde territorio venezolano y procedió a la movilización de sus 14 mil soldados.

Lo que busca Iván Duque

De acuerdo con la publicación del ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, la instrucción de Iván Duque fue crear, con la asignación de esos 14 mil combatientes en la frontera, el denominado Comando Específico de Norte de Santander.

En ese sentido, ratificó el funcionario que buscan «desmantelar el frente 33 de las disidencias de las FARC». Las mismas que el mandatario asegura que se encuentran del lado venezolano. Sin embargo, no ofrecieron detalles acerca de las operaciones que esperan emprender en la región.

Asimismo, al denunciar el ataque a la aeronave presidencial, el mes pasado; el ministro Molano aseveró que «es claro que este atentado contra el presidente fue planeado desde Venezuela». Por tal motivo acusó al gobierno del presidente Nicolás Maduro de ser responsable del hecho y de «proteger a terroristas que siguen atentando contra las instituciones colombianas».

Por su parte, el gobierno venezolano presentó pruebas y testimonios que resultaron del desmantelamiento de grupos paramilitares y bandas criminales; en la zona de la Cota 905, en Caracas. Esos elementos vinculan al gobierno de Colombia con el suministro armas y complicidad con los planes conspirativos de la derecha nacional.

Las acusaciones de Iván Duque también recuerdan sus señalamientos emitidos ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), en 2019, cuando presentó fotografías para «probar» la supuesta presencia de grupos irregulares en Venezuela, pero pocas horas después se demostró que las imágenes correspondían a puntos geográficos dentro de Colombia.

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

¡Yulimar y Deyna juntas!: Así fue el abrazo de este par de reinas

El orgullo y la magia que siente un país entero se sintió cuando en un mismo lugar se presentaron...

VI Cumbre de la Celac | Por: Julio Escalona

El sábado 18 de septiembre México fue el punto de encuentro de América Latina y el Caribe en la VI Cumbre de la Comunidad...

Perú inicia camino hacia la Constituyente

Los congresistas del partido Perú Libre, al cual pertenece el actual presidente de Perú, Pedro Castillo, elevaron un proyecto de ley para llamar a...

¡Play ball!: Temporada de béisbol en Venezuela ya tiene fecha de inicio

Luego de que la temporada pasada 2020-2021 del béisbol profesional de invierno en Venezuela, se jugara en solo dos escenarios y sin público, debido...

Arranca semana radical y así están las cifras covid-19 en Venezuela (Día 554)

Al cumplirse este lunes 20 de septiembre el día 554 de pandemia en Venezuela, la nación reporta en las últimas 24 horas 1.201 nuevos contagios por...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -