¿Cómo disminuir los casos de covid-19 en el país?: Te recordamos las recomendaciones

REComendados

Ante la nueva aparición de las variantes P1 y P2, que han causado un incremento en los casos positivos de covid-19 en el país, incluso de muertes a causa de la misma enfermedad, el gobierno venezolano, por razones obvias, ha insistido en recomendaciones que se ejecuten con la articulación necesaria entre las autoridades y la ciudadanía para aplacar y disminuir los casos positivos y aplanar la curva de contagios.

En esta  nota, se podrá encontrar con un balance general del tratamiento del covid-19 en Venezuela; respecto a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la importancia de acatarlas.

Mundo pandémico

Estadísticas de la OMS revelaron este lunes que el mundo superó los 130 millones de contagios de covid-19. De estos casos reportados oficialmente, 4 millones se registraron en los últimos 7 días; situación que no ocurría desde mediados de enero. Mientras que la cifra de muertos superó los 2.84 millones.

Venezuela no escapa de estas oleadas del virus y, por ende, los últimos informes han sido más que preocupantes; un llamado a la conciencia de la población y a la respuesta sanitaria eficaz y eficiente del gobierno.

La tendencia es preocupante

La OMS reconoció que la tendencia de incidencia de contagios es «preocupante», ya que según expertos se teme que las cifras aumenten a un ritmo aún mayor en los próximos días. Sin embargo, Europa y América, enfrentan sus segunda y terceras olas con cifras aún más estables, que las regiones de Asia y Oriente Medio que registran mayor incidencia.

Venezuela se acopla

La OMS ha pedido un enfoque integral en el manejo de la pandemia y establece que los cierres fronterizos solamente sirven cuando se combinan con otras medidas. Y, a diferencia de otros países, como Chile, Uruguay, Colombia, Australia, Alemania u otros, en los que sus gobiernos no han sabido controlar el tema, pese a los riesgos que los cierres de las fronteras conllevan, Venezuela opta por reforzar controles fronterizos y cuidados epidemiológicos en todo su límite territorial. Un claro ejemplo de esto, es cuando el gobierno de Maduro pidió al de Colombia, que se articularan acciones necesarias en vez de la clausura del paso, tal y como lo decidió el Ejecutivo de Iván Duque, pues como suele pasar cuando alguno de los dos gobiernos cierra esta compleja frontera, miles de personas optan por cruzar de manera ilegal; lo que podría traer un caos sanitario.

Por eso, Maduro insistió este domingo en el extremo control que hay que tener en la frontera; puesto que el país vecino enfrenta un «repunte brutal» de casos covid-19, aunque no así lo reconozcan sus autoridades.

La cuarentena es necesaria

Ante un incremento de casos, la medida más efectiva, según recomendaciones de la misma OMS, es mantener a la población resguardada para así evitar aglomeraciones innecesarias que propaguen el virus en una situación en la que variantes son más agresivas y contagiosas. Chile, pese a su vacunación masiva, Francia, Alemania, España o Reino Unido, han optado por aplicar de nuevo confinamientos ante repunte de contagios.

Recién este domingo 04 de abril, cuando Venezuela registró el pico más alto de contagios desde la llegada de la pandemia al país con 1786 casos y 15 muertes, el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunciaba la extensión de la cuarentena radical en todo el país. Esta fue la recomendación de la Comisión Presidencial para Control y Prevención de la Covid-19. Sería la tercera semana consecutiva de cuarentena radical en la que se limita de nuevo las actividades no priorizadas. Es por ello que se sugiere el cumplimiento estricto de las medidas de control y prevención a escala nacional para que Venezuela continúe siendo país ejemplo en el manejo de la pandemia, tema, que incluso han reconocido algunas corporaciones mediáticas como la BBC.

La implementación de la estrategia del sistema 7+7; que consiste en una semana de cuarentena y una de flexibilización, ha dejado resultados exitosos.

(AP Photo/Ariana Cubillos)

Las recomendaciones comunes, pero vitales

La OMS ha insistido en que la mejor prevención es acatar las medidas básicas de bioseguridad que pueden llegar a ser vitales. Por eso, el Ejecutivo ha pedido reforzar el uso de la mascarilla, el distanciamiento físico saludable; la limpieza o lavado de manos y ambientes y evitar concentraciones de personas en espacios cerrados.

Asimismo, la comisión presidencial de Prevención y Control reitera la «vigilancia del cumplimiento de la cuarentena radical, voluntaria y consciente; minimizar la movilidad innecesaria de la población» y también evitar concentraciones de personas en espacios públicos. Del mismo modo, «disminuir actividades bancarias y comerciales no esenciales».

Dinámica saludable

De igual manera es necesaria una «estrategia comunicacional intensiva de prevención y control». Pero, al mismo tiempo, el ciudadano debe a hacer caso omiso de «noticias» difundidas por ciertos grupos que usan las redes sociales y los medios de comunicación en general; para generar caos y zozobra a través de la divulgación de informaciones falsas y tergiversadas. Comportamiento que la OMS ha denominado como infodemia.

Por lo tanto, entre las recomendaciones principales está que «si recibes noticias o contenidos que no son verificables o si la fuente no es confiable sencillamente no lo compartas. Causarás angustia, pánico y depresión en los demás. Seamos en esto también responsables», dijo el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez. Por lo que es necesario que el ciudadano se percate de la veracidad de las informaciones sobre la enfermedad.

El mismo Ñáñez en días pasados, hizo un «ruego» a la población: «cualquier familiar que presente síntomas por aislados que parezcan, deben acudir inmediatamente a un centro diagnóstico».

El trabajo en conjunto entre el sistema público y los ciudadanos; con el propósito de lograr disminuir de nuevo la curva de contagios, con el cumplimiento estricto de la normativa de bioseguridad, es vital.

De igual manera, Maduro en sinergia con las recomendaciones de la OMS, ha reiterado en varias oportunidades la petición de disminuir o prohibir las reuniones familiares o entre amigos; pues al haber uno infectado, la propagación puede ser inmediata con posteriores afectaciones y resultados negativos entre los presentes. «En los cumpleaños; es en las rumbas donde se ha multiplicado este coronavirus”; dijo Nicolás Maduro en un llamado a la conciencia a fin de reforzar la protección de la salud y la vida.

«Quiérete y protégete así no me quieras y si me quieres ¡Párame bola!»

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Así fue la «huelga global» por el cambio climático (+Imágenes)

Como antesala a la reunión (Cop26) sobre el cambio climático prevista en las próximas semanas en Glasgow, Reino Unido,...

González se queda: Definida la lista preliminar para la triple fecha de octubre

La Junta Directiva de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), anunció la extensión del interinato del seleccionador nacional, Leonardo González, quien se queda por...

Carles Puigdemont es liberado en Italia sin medidas cautelares

La Justicia italiana dejó en libertad al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, tras ser detenido este jueves en el aeropuerto de Alghero. Puigdemont fue...

Adiós al bailarín: El mundo despide a Roberto Roena

La noche de este jueves el mundo musical latinocaribeño despidió a uno de los grandes exponentes de la salsa, Roberto Roena. Este emblemático artista...

En Miami ser pobre es un delito

El Gobierno local de Miami prohíbe al ciudadano pobre permanecer en vías públicas. Así lo decreta una ordenanza que impide al ser desamparado, acampar...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -