¿Qué es la infodemia y qué causa en la población?: Freddy Ñáñez explica

REComendados

En Venezuela han recrudecido los intentos de generar caos y zozobra a través de la divulgación de informaciones falsas y tergiversadas. Sin embargo, «con esto no están entorpeciendo al Gobierno Nacional; están boicoteando la salud pública o al menos intentan hacerlo». Así lo considera el vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñáñez, quien exhortó a la población venezolana a hacer caso omiso de estas «noticias» difundidas por quienes llamó «mercenarios» y que tampoco son «ninguna sorpresa» porque la nación siempre ha estado sometida a este tipo de prácticas inescrupulosas. A este comportamiento la Organización Mundial de la Salud (OMS), le ha denominado como infodemia.

En contacto telefónico con la estatal VTV, el vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñáñez, explicó que, de acuerdo a la OMS, la infodemia es «el exceso de información irresponsable y falsa que se ha publicado en redes sociales, a propósito de la aparición de la covid-19».

Según datos publicados por la OMS, recordó Ñáñez, se subieron a YouTube «más de 360 millones de videos con la categoría covid-19″; mientras que en la red social Twitter, «se han hecho cerca de 550 millones de tuits en referencia a la covid-19».

«Hemos tenido ataques desde el comienzo (de la pandemia) y se han recrudecido en estos últimos tiempos; como si fuese para ellos el deseo no cumplido de que Venezuela sucumba en una pandemia», dijo.

¿Qué causa la infodemia?

El ministro Freddy Ñáñez advirtió que la infodemia causa en la población angustia y depresión. Ello podría llegar a paralizar y aterrorizar a las personas en medio de esta pandemia.

«La infodemia causa confusión, depresión, agobio, agotamiento emocional y una cantidad de elementos que, lejos de ayudar a que la sociedad se prepare y tenga mejores herramientas para combatir el covid-19; terminan paralizando a la gente, aterrorizándola».

En este sentido, agradeció al pueblo de Venezuela porque desde que se conformó la Comisión para el Control y la Prevención de la Covid-19; «todas las noches el pueblo venezolano está allí, esperando religiosamente las cifras oficiales de la covid-19 y atendiendo las recomendaciones de la Comisión».

«Yo le pido a todo el país que nos mantengamos en esta relación de confianza. Todas las noches estaremos dando los números oficiales; nos gusten o no nos gusten, nosotros los vamos a dar de manera responsable cuando ya científicamente tengamos comprobado el comportamiento diario, desde el Observatorio de la covid-19 en Venezuela».

Covid-19: Consejos para informar

A través de su cuenta en Twitter, Ñáñez compartió una guía para periodistas en formato PDF, que incluye algunas herramientas para informar responsablemente en pandemia.  «Si recibes noticias o contenidos que no son verificables o si la fuente no es confiable sencillamente no lo compartas. Causarás angustia, pánico y depresión en los demás. Seamos en esto también responsables», escribió en el tuit.


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Adiós al bailarín: El mundo despide a Roberto Roena

La noche de este jueves el mundo musical latinocaribeño despidió a uno de los grandes exponentes de la salsa,...

En Miami ser pobre es un delito

El Gobierno local de Miami prohíbe al ciudadano pobre permanecer en vías públicas. Así lo decreta una ordenanza que impide al ser desamparado, acampar...

Monos de Monómeros | Por: Earle Herrera

Monos de Monómeros | Por: Earle Herrera Ya sé, es un juego de palabras facilón, pero certero, como flechazo olímpico. La acepción del vocablo “mono”...

Familias pobres pagan más impuestos en EE.UU. (#TaxTheRich)

Con la promesa de implementar nuevas políticas en materia fiscal, el presidente estadounidense, Joe Biden, admitió públicamente que en su país los "más ricos"...

¿Escuchar YouTube con la pantalla apagada? (+Xiaomi)

YouTube es una de las aplicaciones más usadas en las tecnologías de la comunicación y la  información. Pero existe un problema para su uso...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -