Alex Saab: «Me torturaron y presionaron» para que firmara una extradición voluntaria

REComendados

En una inédita entrevista que ofreció al medio de comunicación colombiano El Espectador, tras su arbitraria e ilegal detención en Cabo Verde, en junio de 2020; el diplomático y empresario colombo-venezolano Alex Saab confesó haber sido víctima de torturas desde el primer día de su «secuestro». Aseguró que lo presionaron, «para que firmara declaraciones voluntarias de extradición y prestara falso testimonio».

«Fui secuestrado por Cabo Verde en connivencia con EE. UU. y durante 7 meses me mantuvieron en condiciones que el propio Departamento de Estado de EE. UU. ha calificado de “peligro para la vida”. Desde el primer día de mi secuestro, me torturaron y me presionaron para que firmara declaraciones voluntarias de extradición; y prestara falso testimonio contra mi gobierno».

Alex Saab denunció que, posteriormente, Cabo Verde lo «torturó físicamente 3 veces más en la cárcel, además de torturas psicológicas constantes. Pregunte a cualquiera de los otros prisioneros que estuvieron allí. Pueden confirmarlo», dijo.

A oscuras y «tumbado sobre el cemento»

No obstante, el diplomático y empresario retenido ilegalmente desde el 12 de junio de 2020, como parte de una persecución política emprendida por el gobierno de Estados Unidos; comentó que en la cárcel permanecía 23 horas a oscuras y «tumbado sobre el cemento». Perdió parcialmente la vista.

«En la cárcel me mantenían a oscuras durante 23 horas al día tumbado sobre el cemento. Perdí parte de la vista, por lo que ahora debo llevar gafas. Se me prohibió hablar o que alguien me hablara dentro de la prisión», afirmó.

En cuanto a su estado de salud, Saab lamentó que su salud se haya deteriorado considerablemente en los últimos 9 meses. «Necesito que me examine un oncólogo independiente, lo que he solicitado varias veces sin que las despiadadas autoridades caboverdianas hayan respondido. He perdido 25 kilos de peso».

«Nunca se presentó ninguna orden de detención»

En otro sentido, consultado sobre el fallo del tribunal de justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO); el cual concluyó que su captura es ilegal y que, por tanto, no podía ser extraditado. Mientras que las autoridades de Cabo Verde aprueban su extradición a EE.UU.; Alex Saab insistió en que no está detenido: «Estoy secuestrado desde el 12 de junio de 2020. No hay justicia en Cabo Verde, sólo la voluntad de Ulisses Correia (primer ministro del país africano) y su equipo».

«El Tribunal de la CEDEAO dictaminó que mi detención era ilegal y arbitraria, ya que no se había emitido ni una notificación roja ni una orden de detención. La notificación roja se emitió al día siguiente y nunca se presentó ninguna orden de detención. Luego Interpol la tuvo que anular porque era ilegal. En otras palabras, he sido secuestrado. No hay otra forma de describir mi situación. Cuando el agente que me detuvo, Natalino Correia, me dijo que tenía una notificación roja para mi detención, mintió».

Saab teme por su seguridad ante posible extradición

El enviado especial de la República Bolivariana, con rango diplomático y quien viajaba de Caracas a Teherán cuando ocurrió se captura; sostuvo que jamás proporcionará «voluntariamente información clasificada sobre el gobierno del presidente Maduro y las relaciones diplomáticas y comerciales de la República Bolivariana. Por lo tanto, tengo razón al temer por mi seguridad y cordura».

«No hay duda de que seré sometido a tortura. Si lo hicieron aquí (Cabo Verde) seguramente será más fácil allí (EE.UU.)», reiteró Alex Saab.

Asimismo, agregó Saab, «todos sabemos que las cárceles de EE. UU. son inseguras y que actualmente enfrentan importantes problemas de salud causados por la epidemia de COVID-19. Dado mi actual estado de salud, el encarcelamiento sería una violación de mis derechos humanos más básicos y probablemente una sentencia de muerte».

«El presidente Maduro es una persona íntegra»

Alex Saab afirmó que está en deuda con el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, y a su vez, con el Comandante Hugo Chávez; al tiempo, que ratificó que su lealtad es incuestionable.

«Estoy profundamente en deuda con el presidente Maduro y antes de él con el presidente Chávez; así como con la República Bolivariana de Venezuela por todas las oportunidades que se me han presentado. Mi lealtad al presidente Maduro y al pueblo de Venezuela es incuestionable y ellos lo entienden; y no he hecho nada malo».

Cuestionado por los señalamientos que lo tildaban de ser «testaferro» del jefe de Estado venezolano, Saab aseveró que Maduro no necesita testaferros; «por lo que son más acusaciones descaradas de páginas web que son financiadas por manos desconocidas».

«El presidente Maduro es una persona íntegra a la que sólo le interesa el bienestar del pueblo de Venezuela. El presidente Maduro ha demostrado un liderazgo increíble frente a las sanciones sin precedentes y los trucos políticos sucios de los EE.UU. Me siento honrado de poder ayudar al presidente Maduro en todo lo que pueda, mientras busca asegurar el bienestar del pueblo de Venezuela».

Enviado Especial de Venezuela

Alex Saab recordó que muchos años he suministró «alimentos básicos y medicinas y otros artículos para satisfacer las necesidades de los programas de bienestar social iniciados con el presidente Chávez; pero que han sido continuados y ampliados con el presidente Maduro. Desde abril de 2018 he continuado, pero como servidor del Estado como Enviado Especial y no como empresario privado».

¿Blanqueo de dinero? Suiza no encontró pruebas

En conocimiento de que la justicia suiza cerró un proceso de investigación en su contra, abierto bajo los cargos de blanqueo de capitales; Saab destacó que la Fiscalía de Ginebra (Suiza), «tras llevar a cabo una investigación que ha durado 3 años; no ha encontrado ninguna prueba que apoye las acusaciones de blanqueo de dinero contra mí».

«Esto es muy importante, ya que los fondos que se investigan proceden del contrato de vivienda social que se me adjudicó en 2011 y que Venezuela certificó que cumplí plenamente», acotó.

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Gobierno garantiza reactivación del estado Anzoátegui

Con una serie de anuncios y tareas de impacto en el ámbito social y económico, para el pueblo del...

Banco de Venezuela permite comprar divisas a sus clientes

El Banco de Venezuela ahora permite a sus clientes comprar divisas con un monto mínimo de 1 dólar o 1 euro, el cual se...

Conozca la renovada plataforma Petro

La plataforma Petro se ha renovado. El avance de las tecnologías al servicio de la sociedad es indispensable para el bienestar de la población....

Venezuela respalda cooperación birregional entre la Celac y China

El canciller de la República, Félix Plasencia, ratificó el compromiso de Venezuela con el fortalecimiento de la cooperación birregional entre China y América Latina...

Inminente: Llegó el final de La Casa de Papel (+Redes)

Como era de esperarse, llegó el final de La Casa de Papel, serie de tv que este viernes estrena su quinta y última temporada....
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -