Por qué ha bajado el porcentaje de recuperados de covid-19 en Venezuela

REComendados

El nuevo comportamiento del coronavirus en Venezuela, a propósito de las 2 nuevas variantes P1 y P2 que inciden negativamente en la curva de contagios; ha traído nuevas consecuencias en la salud del pueblo, ambas se detectan como más transmisibles y agresivas. He ahí la razón por la que ha bajado el porcentaje de pacientes recuperados en el país de un 95% en el momento más óptimo, a un 92% en la actualidad. Según información emitida por el gobierno venezolano.

«A diferencia de los casos que llegaron desde Europa, sobre la manera en la que se comportaron, fueron dándonos las estadísticas de personas venezolanas que se contagiaban de coronavirus y tenían un comportamiento asintomático. Sin embargo, eran tratadas de todas maneras por el método venezolano», así declaró el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez. Al referirse a este tema, el funcionario recordó que a principios de la aparición del covid en Venezuela, la mayoría de pacientes contagiados no presentaban síntomas graves como ahora sí, a causa de las nuevas variantes.

El llamado

«Esta nueva variante presenta muchos síntomas agudos y mucho más veloces; por eso hacemos un llamado -el ruego si se quiere- de que cualquier familiar que presente síntomas por aislados que parezcan, deben acudir inmediatamente a un centro diagnóstico»; expresó el ministro durante rueda de prensa ante el creciente número de contagios en el territorio venezolano.

Asimismo reiteró que todo lo que se parezca a covid-19 debe ser tratado como tal, pues se corre el riesgo de entrar a la estadística roja debido a que si los síntomas se agudizan, pueden ir progresando hasta convertirse a letal. Por esta razón insistió en necesidad de acudir a ayuda médica.

Repitió el llamado a conciencia sobre un trabajo en conjunto entre el sistema público y los ciudadanos; con el propósito de lograr disminuir de nuevo la curva de contagios, con el cumplimiento estricto de la normativa de bioseguridad. Incluyendo las restricciones a sitios que implican concentración de gente. De igual forma recordó que, durante esta Semana Santa se mantiene la cuarentena radical con las limitaciones de movilizaciones entre territorios, la prohibición de concentración masiva de público y el condicionamiento de actividades no esenciales.

El informe de la OPS

El 16 de marzo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), presentó un informe sobre la variante P1. Indica que, con base en investigaciones preliminares realizadas en Manaos, Brasil, los investigadores han registrado un aumento brusco en las hospitalizaciones durante la segunda oleada.

Esta situación ha dado lugar a un colapso del sistema de salud en ese territorio. Por consiguiente, «es difícil determinar la causa de la elevada mortalidad, ya que podría deberse a la variante P.1, al colapso de los sistemas de salud o a ambos factores»; determina el documento. De igual manera, advierte que los científicos están trabajando para obtener más información acerca de estos linajes. Por ello, es necesario esperar los resultados de estudios adicionales.

¿Las variantes afectan la vacunación?

Indica la OPS, que, hasta ahora no hay evidencias de la pérdida de la efectividad de las vacunas actuales ante este fenómeno de aparición de nuevas variantes. Sin embargo, se realizan estudios de casos y control que puedan dar alguna información importante. No obstante, el organismo asegura que se podrían hacer ajustes a las formulaciones de las vacunas de ser necesario.

Sinopharm

Entre la segunda a tercera semana de marzo los casos activos por 100 mil habitantes subieron de 21 a 27. Este incremento coincide con la identificación de las variantes brasileñas P1 y P2 el pasado 4 de marzo por investigadores del IVIC.

La distribución espacial y la investigación epidemiológica de los casos indica que hay circulación comunitaria de estas mutaciones y que posiblemente entraron por la frontera compartida con Brasil y el aeropuerto internacional de Maiquetía. Hasta la fecha se han identificado en Caracas, Miranda, La Guaira, Bolívar, Zulia y Mérida, donde se ha observado un incremento de casos. Sin embargo, la nación sigue teniendo un de mejor manejo sanitario que otros países vecinos.

BBC destaca «buen manejo» de la pandemia en Venezuela: ¿Por qué? (+Reacciones)

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Detectan 2 casos de la variante Delta en el país: Gobierno aísla y prepara protocolos

El presidente de la República, Nicolás Maduro, exhortó a preparar todos los protocolos para combatir a la variante Delta,...

Presidente Maduro ordena recuperar la Escuela Latinoamericana de Medicina

El presidente de la República, Nicolás Maduro, instó a recuperar la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), y anunció que se evaluará cambiar su sede. Durante...

Hermanos Mestre nadarán para escribir su propia historia

Los hermanos Alfonso (800 m libres) y Alberto Jr. Mestre (100 m libre) saltarán a las piscinas del Centro Acuático en Tokyo 2020 este...

Confirman primer caso de variante Delta en Colombia

El presidente de Colombia, Iván Duque, confirmó este sábado que el país registró su primer caso de coronavirus de la variante Delta (B.1.617.2), en...

Presidente electo de Perú renunciará a su sueldo y cobrará como un maestro

El presidente electo de Perú, Pedro Castillo, anunció que renunciará a su sueldo como mandatario y recibirá su remuneración de maestro. Durante el congreso nacional...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -