El presidente de Argentina, Alberto Fernández, exhortó a Estados Unidos (EE.UU.) a que invite a todos los países de América Latina a la Cumbre de las Américas, sumándose así a las peticiones de sus homólogos mexicano Andrés López Obrador y boliviano Luis Arce.
Durante una entrevista al canal DW ofrecida en su visita a Alemania, Fernández confirmó que asistiría a la Cumbre de las Américas, sin embargo, pidió a los organizadores de la cumbre, para que invite a todos los países de América Latina.
«Tengo pensado ir, pero le pido a los organizadores lo mismo que les pidió (el presidente de México, Andrés Manuel) López Obrador: que invite a todos los países de América Latina», dijo.
De esta manera, el mandatario argentino se suma a AMLO y a Arce, quienes advirtieron que no asistirían a la cumbre si EE.UU. no invita a todos los países.
En el caso de López Obrador indicó que en su lugar iría el canciller de México Marcelo Ebrard.
Todos estos pronunciamientos surgen ante la negativa de EE.UU. a invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela a la Cumbre de las Américas.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Santiago Cafiero, también llamó a que inviten a todos los países.
“Este tema ya se planteó antes de la organización de la cumbre, cuando se convocaran los grupos de trabajo. Uno supone que a una cumbre tienen que ir todos los países», puntualizó.
En ese sentido, envió una carta formal a EE.UU., para pedir que la Cumbre de las Américas se celebre sin exclusiones.
A medida que pasan las semanas, son más representantes que rechazan la exclusión de Nicaragua, Cuba y Venezuela, como fue el caso de 14 países caribeños.
Incluso, en días pasados la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), de la cual Argentina tiene la presidencia pro témpore, llamó a superar las «divisiones ideológicas» e instó a evitar exclusiones que impidan que todas las voces del hemisferio dialoguen y sean escuchadas.
«La IX Cumbre de las Américas representa una gran oportunidad para construir un espacio de encuentro en el que participen todos los países del hemisferio; de modo abierto e inclusivo, bajo el objetivo unificador de concertar acciones conjuntas», apuntó la Celac.
La IX Cumbre de las Américas representa una gran oportunidad para construir un espacio de encuentro en el que participen todos los países del hemisferio de modo abierto e inclusivo, bajo el objetivo unificador de concertar acciones conjuntas.
— Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (@PPT_CELAC) May 3, 2022