Argentina se suma al llamado de invitar a todos los países a la Cumbre de las Américas

REComendados

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, exhortó a Estados Unidos (EE.UU.) a que invite a todos los países de América Latina a la Cumbre de las Américas, sumándose así a las peticiones de sus homólogos mexicano Andrés López Obrador y boliviano Luis Arce.

Durante una entrevista al canal DW ofrecida en su visita a Alemania, Fernández confirmó que asistiría a la Cumbre de las Américas, sin embargo, pidió a los organizadores de la cumbre, para que invite a todos los países de América Latina.

«Tengo pensado ir, pero le pido a los organizadores lo mismo que les pidió (el presidente de México, Andrés Manuel) López Obrador: que invite a todos los países de América Latina», dijo.

De esta manera, el mandatario argentino se suma a AMLO y a Arce, quienes advirtieron que no asistirían a la cumbre si EE.UU. no invita a todos los países.

En el caso de López Obrador indicó que en su lugar iría el canciller de México Marcelo Ebrard.

Todos estos pronunciamientos surgen ante la negativa de EE.UU. a invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela a la Cumbre de las Américas.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Santiago Cafiero, también llamó a que inviten a todos los países.

Este tema ya se planteó antes de la organización de la cumbre, cuando se convocaran los grupos de trabajo. Uno supone que a una cumbre tienen que ir todos los países», puntualizó.

En ese sentido, envió una carta formal a EE.UU., para pedir que la Cumbre de las Américas se celebre sin exclusiones.

A medida que pasan las semanas, son más representantes que rechazan la exclusión de Nicaragua, Cuba y Venezuela, como fue el caso de 14 países caribeños.

Incluso, en días pasados la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), de la cual Argentina tiene la presidencia pro témpore, llamó a superar las «divisiones ideológicas» e instó a evitar exclusiones que impidan que todas las voces del hemisferio dialoguen y sean escuchadas.

«La IX Cumbre de las Américas representa una gran oportunidad para construir un espacio de encuentro en el que participen todos los países del hemisferio; de modo abierto e inclusivo, bajo el objetivo unificador de concertar acciones conjuntas», apuntó la Celac.

 

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Dirigencia opositora amaña elecciones estudiantiles en la UCV

Desde este 25 de mayo se realizaron las elecciones estudiantiles, para elegir al centro de estudiantes de la Universidad de...

Detenidos choferes de Pdvsa por tráfico de combustible

3 choferes de Petróleos de Vejezuela (Pdvsa) fueron detenidos por trasladar 500 litros de diésel para comercializarlo ilegalmente en el municipio Machique, en el...

Inicia cierre fronterizo por elecciones presidenciales en Colombia

Terminó la cuenta regresiva para las elecciones presidenciales en Colombia. En ese sentido, el ministro del Interior, Daniel Palacios, dio a conocer las medidas...

Día 803: Seguimos siendo ejemplo mundial en la lucha contra el covid-19

A través de las redes sociales, la Comisión Presidencial para la Prevención, Atención y Control de la Covid-19 informaron este 27 de mayo cómo se...

Demandan a Elon Musk por especular con la compra de Twitter

Un accionista estadounidense acusa al multimillonario tecnológico, entre otras cosas, de haber ahorrado mucho dinero a expensas de los accionistas; al violar las obligaciones...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -