Presidente boliviano no asistirá a Cumbre de las Américas si excluyen a pueblos hermanos

REComendados

El presidente de Bolivia, Luis Arce, advirtió que no asistirá a la Cumbre de las Américas, si Estados Unidos (EE.UU.) no invita a todos los países de la región, sumándose así a las declaraciones emitidas este martes por su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Arce criticó en su cuenta de Twitter, que una Cumbre de las Américas que excluye a países americanos, no será una cumbre plena, por lo que de persistir la exclusión de pueblos hermanos, no participará.

“Consecuente con los principios y valores del Estado Plurinacional de Bolivia, reafirmo que una Cumbre de las Américas que excluye a países americanos no será una Cumbre de las Américas plena; y de persistir la exclusión de pueblos hermanos, no participaré de la misma”, puntualizó.

Asimismo, ratificó que Bolivia cimienta sus relaciones internacionales en la diplomacia de los pueblos, con inclusión, solidaridad y respeto a la soberanía.

Desde que EE.UU. anunció a principio de mes que Cuba, Nicaragua y Venezuela estarían excluidos de la Cumbre de las Américas; que se celebrará a principios de junio en Los Ángeles, varias autoridades regionales se han pronunciado contra la medida.

14 países del Caribe aseguraron que no asistirían a la Cumbre si se excluye a algún país, al igual que AMLO, quien afirmó que en su lugar enviaría al canciller, si las autoridades norteamericanas no invitan a todos las naciones.

La declaración del presidente mexicano tuvo una reacción por parte de la Casa Blanca, dado que la portavoz Jen Psaki, aclaró que aún no han tomado la decisión final; sobre quiénes serán los países invitados a la Cumbre de las Américas.

Psaki añadió que aún las invitaciones para el evento no se han envido, abriendo la posibilidad que aún no descartan que estos países asistan.

Por su parte, el presidente de Brasil Jair Bolsonaro no confirmó su presencia a la Cumbre, dado que las relaciones entre ambas naciones; se vieron fracturadas luego que el exmandatario Donald Trump, dejara la Presidencia de EE.UU.

 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Primera nevada en Loma Redonda desde hace 5 años

El ministro de turismo, Alí Padrón, informó que el Sistema Teleférico Mukumbarí (STM), registró una nevada, en la cuarta...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img