Virus colombiano sigue golpeando duro a Venezuela: 317 casos y 4 muertes más

REComendados

El virus colombiano llegado a través de la migración en reversa que está experimentado Venezuela en tiempos de pandemia se sigue esparciendo, con alta peligrosidad. En las últimas 24 horas, la nación reporta 160 casos de transmisión comunitaria, 155 importados, 2 por contacto con viajero internacional y 4 fallecimientos. Así lo informó la tarde de este miércoles 8 de julio el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Con esta actualización, Venezuela totaliza 8.010 contagios y 75 muertes por esta enfermedad viral. De ese universo, 5.391 se reportan como activos: 4.621 están en hospitales centinelas, 694 en centros de diagnóstico integrales y 76 en clínicas privadas. 2.544; es decir 32% del total general, están recuperados. 4.580 son hombres (57,2%) y 3.430 son mujeres (42,8%).

Comunitarios

En lo que respecta a los comunitarios, el presidente Maduro especificó que son 91 hombres, 69 mujeres y 13 menores de edad. 150 pacientes están asintomáticos, 8 presentan insuficiencia respiratoria aguda (IRA) leve, uno tiene IRA moderada y otro está delicado con IRA grave. Todos están aislados y debidamente atendidos en centros de salud: 146 en hospitales, 10 en centros de diagnóstico integrales y 4 en clínicas privadas. «Eso es vital, es parte del método venezolano».

«Solo el conocimiento de los datos permite activar la alerta necesaria. Que todo el país esté pendiente (…) Ahí está el mapa de concentración de esfuerzos, donde el virus colombiano golpeó más duramente a nuestro país. Culpa del virus colombiano y los trocheros que llegaron y lo multiplicaron». 

Caracas registra 59 nuevos contagios, de los cuales 12 fueron diagnosticados en la parroquia Sucre (Catia). 7 en El Valle, 6 en Coche, 6 en El Recreo, 5 en La Vega, 5 en El Paraíso, 3 en San Juan, 3 en Antímano, 3 en el 23 de enero, 2 en El Junquito, 2 en Altagracia, 1 en Santa Rosalía, 1 en Caricuao, 1 en San Agustín, 1 en San José y 1 en La Pastora. «Ya depende de usted si sale a buscar el virus en la calle. Yo cumplo con mi parte, cumplan ustedes con la suya», dijo.

Mérida reporta 34 contagios más. 20 fueron hallados en El Vigía, que ha sido una de las mayores víctimas del virus colombiano. Estos están vinculados a una reunión familiar que tuvo lugar en el kilómetro 15 de la carretera Panamericana. El resto se divide en: 12 en Caracciolo Parra, 1 en Campo Elías y en 1 en Libertador.

Asimismo, Miranda tiene 28 casos: 20 de Sucre, 3 de Zamora, 3 de Chacao, 1 de Guaicaipuro y 1 de Baruta. Zulia tiene 10: 5 del mercado Las Pulgas. «Ya va bajando pero cómo hemos sufrido con esto del mercado Las Pulgas, el mercado de Mara, el virus colombiano que llegó hasta Maracaibo». Los 5 restantes son 3 de La Guajira, 1 de Mara y 1 de San Francisco.

Finalmente, Carabobo suma 7 más, Táchira 6, La Guaira 5, Monagas 4, Lara 3, Sucre 3 y Barinas 1.

«Se siente la autoridad»

Respecto a la cuarentena en Distrito Capital, afectada por el rebrote, el Jefe de Estado felicitó al vicepresidente de servicios y obras públicas, Néstor Luis Reverol porque se sienten los controles en avenidas, autopistas y puntos neurálgicos. «Se siente la mano de la autoridad en la calle para que la gente lleve su tapaboca y para que justifique por qué ha salido a la calle».

Importados

Son 157 internacionales: 139 procedentes de Colombia, 11 de Perú, 4 de República Dominicana que entraron por La Guaira, 1 de Chile y 2 por contacto con viajero internacional.

Fallecimientos

La cifra total de fallecimientos en el país a causa de covid-19 sube a 75, con 4 nuevos decesos (2 en Táchira, 1 en Zulia y en Lara). Los dos de Táchira son dos señores de 58 años de edad, uno del municipio García de Hevia y otro de San Cristóbal.

El último caso fatal es una señora de 77 años de edad. «Lamentablemente esta señora se contagió por contacto con familiares que venían de Ecuador y entraron por una trocha. La inconsciencia que cuesta la vida de familiares y amigos. Quienes llegan por trocha a una comunidad contagian al vecino, a mamá o a papá, a un hermano o hermana. Esto es un ejemplo del efecto perverso de mantener estos pasos ilícitos contra los cuales estamos dando una batalla titánica». Así lo comunicó la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez.

Trocheros irán a El Dorado

En ese sentido, la vocera gubernamental anunció que en las últimas horas fueron detenidos 13 trocheros en el estado Táchira. «Nosotros hemos pedido jurisdicción especial en el estado Bolívar, para que su sitio de reclusión sea en El Dorado, para que se sepa cuál es el destino de quienes están atentando contra la salud de los venezolanos».

El presidente Maduro sobre este particular dijo: «Hay que perseguir y capturar a todos los trocheros, a los que pasan y trabajan en las trochas. Hay que ubicarlos y atenderlos rápido porque están contaminando a las comunidades, están matando a sus familiares. Usted que pasó por una trocha, puede matar a su familia (…) Tenemos los instrumentos para ayudarlo (…) El virus colombiano se metió en todos lados y está metiendo gente buena e inocente».

En su intervención, la vicepresidenta Rodríguez recordó las palabras del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, quien dijo que apenas el mundo está experimentando el pico de la pandemia de covid-19. Por último, cuestionó la notificación que hizo este martes el presidente Donald Trump al Congreso de la retirada de su país de la OMS. «Sin ningún tipo de conciencia de lo que significa la cooperación internacional para combatir esta pandemia».

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

OMS advierte: Restringir viajes perjudicaría lucha contra el covid-19

La OMS advierte que restringir los viajes puede resultar contraproducente en la lucha contra el covid-19 ya que cohíbe...

Procesan a Mauricio Macri por espionaje en Argentina

Un juez federal abrió un procedimiento este miércoles e imputó al expresidente argentino Mauricio Macri por presunto espionaje ilegal contra los familiares de los...

Rector Enrique Márquez también se pronuncia sobre elecciones en Barinas

El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Márquez, se pronunció sobre la sentencia emitida por la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia...

EE.UU. reconoce a Xiomara Castro como presidenta electa de Honduras

A través de un comunicado del Departamento de Estado, con fecha de 30 de noviembre de 2021; y firmado por el secretario Antony J....

Estos son los síntomas de la variante Ómicron

Fatiga, dolores musculares, pulso elevado, tos seca y picazón en la garganta, son algunos de los síntomas detectados en personas afectadas por la variante...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -