¡Atención, El Vigía!: coronarumba con trochero abre nuevo foco de covid-19

REComendados

La tarde de este martes 23 de junio, las autoridades gubernamentales de Venezuela informaron que en las últimas 24 horas fueron detectados 56 nuevos casos comunitarios por covid-19.

De estos, 25 están ubicados geográficamente en el estado Mérida (región andina) y a su vez de esos 25, 16 corresponden a contagios originados en un evento social familiar que tuvo lugar en la población de El Vigía.

«Una fiesta, una rumba, la hora loca. Se infectó un gentío en El Vigía, que estaba bien. El Vigía estaba tranquilo, estaba muy bien. Ahora estamos haciendo despistaje masivo para controlar ahí en El Vigía. Y todo fue un trochero que llegó a esa fiesta».

En la misma línea, agregó la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez: «en El Vigía no pasaba nada pero fue impactado por un evento social familiar que trajo estos casos». Recordó que durante la pandemia ha habido en Venezuela situaciones similares, como la mentada fiesta de Los Roques.

Otros casos comunitarios de las últimas 24 horas

La vicepresidenta Rodríguez explicó que los otros cuatro casos de Mérida son del municipio Lagunillas. La fuente de contagio de estos es un comerciante que transporta hortalizas desde Zulia hasta la entidad andina.

«Es el eje de contagio Mérida- Zulia», dijo la alta funcionaria ejecutiva; lo mismo que existe el eje Lara-Zulia, que permite que infecciones del mercado Las Pulgas tengan su réplica en otras entidades hacia donde se movilizan los comerciantes.

Por ejemplo, esta vez 7 nuevos casos de los 56 de transmisión comunitaria, se registraron en los municipios Iribarren (3) y Torres (4) del estado Lara.

En la conexión entre estas entidades, reiteró Rodríguez, funcionarán barreras especial de contención durante esta nueva fase de cuarentena radical, que desplazó a la fórmula de flexibilización 7+7, tras «peligroso rebrote en varias e importantes ciudades del país».

Por su parte, el ministro para salud, Carlos Alvarado, detalló que los focos activos más peligrosos y más grandes en número de casos son el del mercado Las Pulgas en Zulia, con 403; y el del municipio Gran Sabana del estado Bolívar (adyacente a Brasil), con 126.

Este último afecta a 4 comunidades del pueblo pemón, por «trocheros criminales e irresponsables que cobran entre 100 y 150 dólares a migrantes para pasar de un país a otro». «Afortunadamente todos asintomáticos y aislados», aseguró.

Importados

En estas últimas 24 horas, Venezuela también suma 81 nuevos casos importados: 66 llegados de Colombia, uno de Brasil, 8 de Perú y 6 de Ecuador. La nación suramericana totaliza 4.185 contagios y 35 fallecimientos por esta enfermedad viral

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

¿Qué pasó con el referendo revocatorio?: Diosdado Cabello responde

Luego de una jornada caracterizada por el reporte de centro de recolección de firmas vacíos o con mínima participación,...

Croacia se distancia de pretensiones guerreristas de la OTAN en Ucrania

En una rueda de prensa, el presidente de Croacia, Zoran Milanovic, manifestó que en caso de un conflicto entre Moscú y Kiev, su país...

En cifras: Venezuela superó metas de producción pesquera 

Al reconocer la labor del sector acuícola y producción pesquera de la nación el presidente Nicolás Maduro estableció nuevas metas en la materia para...

FMI ataca el uso del Bitcoin (+El Salvador)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) continúa manifestando su negatividad hacia el uso de las criptomonedas. Solicita a El Salvador derogación inmediata de la Ley...

Rumores: Nieta del profesor de la ULA niega deshidratación y abandono

Luego que se hiciera viral el caso sobre el profesor universitario Pedro Salinas, a quien supuestamente hallaron en un grave estado de deshidratación y...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -