Venezuela sigue dando una dura batalla: Bernal actualiza cifras sobre trocheros

REComendados

Venezuela sigue enfrentando la pandemia de covid-19 en condiciones atípicas, especialmente por el riesgoso y particular fenómeno de los trocheros. El protector del estado Táchira, Freddy Bernal, detalló este martes que 36 personas han sido detenidas «por hacer del paso de connacionales un negocio». Esto de conformidad con lo establecido en el Código Penal venezolano.

En videoconferencia con el presidente Nicolás Maduro, transmitida por VTV, agregó que los capturados han ido directo a la cárcel de El Dorado, en Bolívar, con todos los gastos pagos. «Hay que aplicar todo el peso de la ley y así lo estamos haciendo en el estado Táchira, porque hemos hecho un esfuerzo inmenso y a pesar de eso entran con el virus a amenazar al resto de la población».

Asimismo, comunicó que quienes entran evadiendo los controles epidemiológicos y son descubiertos deben presentarse ante el Ministerio Público. «El único paso autorizado es el puente internacional Simón Bolívar, que nadie pretenda dárselas de vivo arriesgando la salud de los venezolanos».

Por Táchira han ingresado al país 45.391 personas, de las cuales 39.348 ya están en sus hogares y 6.043 están cumpliendo cuarentena en frontera.

«Ha sido un arduo de trabajo en 9 puntos de atención social integral», expresó Bernal. Agregó que las autoridades responsables han recorrido un millón 600 mil kilómetros en mil 100 viajes para regresar a los connacionales que superan la cuarentena a sus entidades de origen.

Bernal dijo que se calcula que entran diariamente por ese paso fronterizo de Táchira entre 300 y 350 personas o, lo que es igual, unas 1.800 personas cada semana.

«Siguen entrado venezolanos legalmente y son atendidos con amor cristiano, con verdadera solidaridad cristiana, uno por uno. Son atendidos integralmente como no se hace en ningún lugar de mundo», consideró el presidente Maduro en su jornada de salud.

También expresó que la entrada de connacionales de manera ilegal es una «preocupación diaria» para su Gobierno, porque pone en riesgo la salud de todo un país.

«Muchos connacionales se nos han colado por trochas planificadas y dirigidas por el Gobierno de Colombia, con sus instrumentos y brazos actuantes, como paramilitares, narcotraficantes y bandas de contrabandistas, ejército y policía». «Solo hemos pedido que vayan a atenderse al ambulatorio o CDI más cercano», sumó.

Es un batalla dura pero hay que darla

El Jefe de Estado ratificó que «es una cosa tremenda, una batalla que tenemos que librar para cuidar a nuestro país. Ningún país del mundo tiene una migración reversa». Cuestionó que en Colombia, hace 5 días, un juez emitió una sentencia según la cual se autoriza desalojo de venezolanos de los lugares donde estaban alquilados en medio de la pandemia.

«Los botaron y todos se han venido a pie desde el paraíso colombiano, del paraíso capitalista (…) Tenemos 4 meses viendo el desfile de venezolanos desde Colombia. Busquen en el mapamundi un solo país del mundo donde esto esté sucediendo y me lo dicen», dijo.

«A través de los trocheros todo ese virus colombiano se vino hasta acá, que nadie se moleste en Colombia cuando yo digo esto. ¿Qué pasaría si fuera al revés? Si estuvieran yéndose millones de colombianos desde Venezuela, estarían trancando la frontera, metiendo presos a los colombianos, y la campaña mundial. Estados Unidos además estaría planteando mandar barcos y tropas para invadir a Venezuela».

El mandatario también insistió en que lo único que hace la mediática internacional es desinformar, mentir y tergiversar la realidad venezolana. Finalmente, agradeció la entrega, esfuerzo, disciplina y compromiso de Bernal y todo el equipo que lidera.

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Pentágono revela qué entrenamientos recibieron exmilitares colombianos vinculados al asesinato de Moïse

El portavoz del Pentágono, John Kirby, reveló a la prensa en qué consistían los entrenamientos a los que se...

¡Alerta de tiburón!: Embarcaciones de EE.UU. acechan frontera marítima con Cuba

Con el firme rechazo a los "actos de burda injerencia" de la administración estadounidense, contra el gobierno y el pueblo cubano, el canciller de...

«Esto es solo el comienzo»: Biden impone nuevas sanciones contra funcionarios cubanos

Este jueves, el gobierno estadounidense de Joe Biden impuso sanciones financieras y simbólicas al ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y de Defensa de...

Juegos Olímpicos por encima de la salud desatan protestas en Tokio

En las vísperas de la inauguración de los tan esperados Juegos Olímpicos de Tokio, luego de un año de retraso por la pandemia; miles...

Palabra indeseada | Por: Earle Herrera

Nadie la quiere pronunciar. Ni Joe Biden ni el Sumo Pontífice. La bordean, le hacen fintas, la driblan, se le van por la tangente,...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -