La Ley venezolana es clara: a quien promueva tráfico ilegal, prisión de 8 a 12 años

REComendados

En Venezuela será aplicado el artículo 42 de la Ley Orgánica Contra Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo a los llamados trocheros, por promover inmigración y tráfico ilegal de personas desde Colombia. Así lo comunicó el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, durante el acto de ascenso, condecoración y graduación conjunta, a propósito del día nacional de la Policía.

«Estas personas que se encuentran cometiendo este delito les vamos a aplicar la ley. Está expresado claramente en el artículo 42. Serán enviados la cárcel de El Dorado inmediatamente». Para garantizar la salud del pueblo y evitar el ingreso de personas contagiadas desde el vecino país, añadió.

Reverol explicó que el ingreso ilegal permite a quienes vienen contagiados burlar el cerco epidemiológico. De esta manera, como ya lo han hecho, propagarán todavía más el virus en Venezuela y crearán un colapso en la infraestructura hospitalaria.

«Hemos declarado la guerra a los trocheros. Es necesario que todo el país se incorpore a denunciar al trochero a través del correo [email protected]. A denunciar a quienes pasan ilegalmente a personas», señaló.

Basamento legal

El Artículo 42 de la Ley contra la delincuencia organizada determina: «Quien como parte integrante de un grupo de delincuencia organizada promueva, induzca, favorezca, constriña, facilite, financie, colabore, por acción u omisión o de cualquier otra forma participe en la entrada o salida de extranjeros o tráfico ilegal de personas del territorio de la República, sin el cumplimiento de los requisitos legales para obtener provecho económico o cualquier otro beneficio para sí o para un tercero, será penado o penada con prisión de ocho a doce años».

Además, «el consentimiento del sujeto pasivo no constituye causal de exclusión de la responsabilidad penal por los hechos a que se refieren los artículos precedentes. Tampoco lo constituye el consentimiento que, a tal efecto, otorgue el ascendiente, cónyuge, hermano, hermana, tutor, tutora, curador o curadora, encargado o encargada de la educación o guarda».

También, incluye a cualquier otra «persona conviviente con el sujeto pasivo de la trata, ministro o ministra de algún culto o funcionario o funcionaria, empleado público o empleada pública. Queda a salvo la posible responsabilidad penal de estos últimos en caso de determinarse que aún en comisión por omisión, intervinieron en la trata».

A propósito de la fecha, el presidente de la República, Nicolás Maduro, instó a la Policía Nacional Bolivariana (PNB) a incorporarse en la ubicación y captura de mafias organizadas manejadas por trocheros. «Vamos por los trocheros, a ubicarlos para cortar las cadenas de transmisión de la enfermedad que pudieran traer», expresó.

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Maduro denuncia peligroso plan contra Venezuela (+Megaelecciones)

Un nuevo plan de ataques contra los servicios públicos en Venezuela, así como la conspiración para destruir el proceso...

Tragedia en universidad rusa dejan 6 personas muertas

Disparos en la universidad de la ciudad rusa de Perm, dejó al menos 6 personas muertas y una cantidad desconocida de heridos. Así lo...

Nuevo tratamiento contra el Alzheimer aviva esperanzas de conseguir cura

A propósito de celebrarse este 21 de septiembre el Día mundial del Alzheimer, recientemente se ha avivado la esperanza de conseguir una cura para...

Van 7 rescatados tras nuevo naufragio con destino a Los Roques

Al menos 7 personas han sido rescatadas, luego que este lunes se alertara sobre la desaparición de la embarcación “Don Rafa Junior”, que tenía...

Leonardo Villalobos alborota las redes con fuertes críticas a los opositores

El animador venezolano, Leonardo Villalobos, volvió a causar polémica este lunes en las redes sociales, cuando respondió y condenó las campañas de odio que promueven...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -