Cada 16 de julio se celebra en Venezuela el Día nacional del Policía, como reconocimiento a la labor que cumplen funcionarios y funcionarias del país en la lucha contra el delito; y por mantener la paz y la seguridad en beneficio de los ciudadanos y ciudadanas, siguiendo un modelo humanista.
En este sentido, el presidente Nicolás Maduro envió sus felicitaciones a la policía a través de un mensaje en sus redes sociales.
¡Feliz Día Nacional del Policía! Felicito a los hombres y mujeres que sirven a la Patria cumpliendo la noble labor de ser Policía, tienen ustedes la tarea de avanzar en la construcción de una sociedad de Paz. Cuenten con mi apoyo para formar un cuerpo policial del más alto nivel. pic.twitter.com/fwc1qKlHRI
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) July 16, 2020
Pero además les pidió estar atentos con respecto a los trocheros o connacionales que ingresan al país por vías ilegales, sin respetar controles sanitarios:
Felicito a los más de 5 mil funcionarios policiales que ascienden, a más de 3 mil graduandos y a los oficiales que reciben sus merecidos reconocimientos por destacar en su labor de protección al pueblo. ¡Un Abrazo a la gran familia policial del país! https://t.co/tRyp4lVhr2
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) July 16, 2020
Este oficio implica un sacrificio permanente para los hombres y mujeres que deciden asumirlo. Al pertenecer a un cuerpo de seguridad se enfrentan diariamente a distintos riesgos por mantener el orden público y la seguridad de la población.
La Revolución Bolivariana ha realizado un esfuerzo permanente por la transformación del sistema policial en Venezuela; que vaya encaminado a conservar un modelo humanista capaz de garantizar la paz y la defensa de los derechos humanos.
De allí la creación de la Universidad Nacional de la Seguridad, entre otros esfuerzos, como la Policía Comunal que según sus estatutos:
«Es la encargada de diseñar las estrategias necesarias para desarrollar nuevas formas de relaciones entre el Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana y las comunidades del país, con el propósito de orientar procesos para la resolución de conflictos y lograr un efecto preventivo en las situaciones que se presenten en las comunidades, para así garantizar la paz, la convivencia y el derecho a tener una vida libre de violencia».
Por su parte, el ministro de interior, justicia y paz M/G Néstor Luis Reverol, también publicó un mensaje de afecto y felicitación al cuerpo de hombres y mujeres que cumplen esta honorable labor.