Retiro de 10% de fondos de pensiones: ¿Golpe al modelo neoliberal chileno?

REComendados

La Cámara de diputados de Chile celebró la aprobación, el pasado 15 de julio, de una reforma de ley que permite el retiro anticipado del 10% de los fondos de pensiones privados para hacer frente a la crisis económica derivada de la pandemia de la covid-19.

En la víspera de la votación, el pueblo chileno manifestó su descontento por las medidas neoliberales del gobierno de Sebastián Piñera.

En este contexto, la diputada del Partido Humanista de Chile, Pamela Jiles, mostró con alegría la victoria de la reforma que resulta un duro golpe al gobierno de Piñera.

La iniciativa, que recibió el apoyo de parlamentarios de la coalición de derecha del gobierno, fue aprobada por 95 votos a favor, 36 abstenciones y 22 en contra.

A continuación, los resultados de la votación de los congresistas por región, distrito y comuna:  Votación en particular retiro de fondos previsionales.

También se han registrado bocinazos de automovilistas celebrando la aprobación.

Por otra parte, a través de redes sociales, comenzó a viralizarse un documento de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) que llama al acuartelamiento de su personal. La medida generó reacciones, pues en la jornada anterior se habían vivido distintos hechos de violencia a lo largo del país.

La FACh confirmó la veracidad del escrito. Sin embargo, explicaron que el procedimiento “se enmarca en las actividades que tienen relación con el actual Estado de Excepción Constitucional, producto de la emergencia que vive el país”.

Entretanto, Carabineros llegaron a Plaza Italia / Plaza Dignidad para evitar celebraciones por el retiro del 10% de las pensiones.

El proyecto pasó ahora al Senado, donde se requiere un quórum de tres quintos (3/5), es decir, 26 votos para aprobar la reforma, aunque el gobierno no tiene mayoría.

El éxito de la votación abre la puerta por primera vez a reformar un sistema de capitalización absolutamente individual pionero en el mundo, instaurado por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

El presidente Sebastián Piñera anunció el 14 de julio la modificación de un programa de apoyo a la clase media, sumando un bono de 630 dólares y estableciendo un crédito blando por 1.900 dólares, sin interés, un año de gracia y pagadero hasta en cuatro años.

Pero su propuesta no calmó las protestas convocadas en redes sociales el mismo día en la noche, que empezaron con un masivo cacerolazo que terminó en barricadas, saqueos y enfrentamientos que registraron 61 detenidos y situaciones que recordaron lo vivido tras el estallido social del 18 de octubre del año pasado.

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Rayo Zuliano recibe a Academia Rey para mantener su buena racha en la Liga FUTVE2

Una nueva final, un nuevo desafío. El torneo va terminando y los puntos se hacen cada vez...

Chavismo se activa para “ganar por paliza” en Caracas

Con el compromiso de trabajar para encontrar solucionar las prioridades en las zonas populares de Caracas, por parte de la candidata a la alcaldía,...

Aprobada expropiación de +240 mil viviendas a inmobiliarias en Berlín

Después de la despedida de Ángela Merkel y de las elecciones en Alemania, este triunfo del sí en el polémico referéndum celebrado este domingo...

Cantante R. Kelly sentenciado por tráfico sexual

El cantante R. Kelly, famoso por su canción “I Believe I Can Fly”, "Sound Track" de la película "Space Jam" fue declarado culpable por...

Murió sargento durante ataque a base aérea de Barquisimeto

Un sargento murió, y otros  dos militares de la FANB resultaron heridos. El hecho ocurrió tras un robo en la Base Aérea "teniente Vicente...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -