Piñera en picada mientras maquilla números de la pandemia

REComendados

La Contraloría General de Chile anunció el 13 de julio que detectaron errores en el manejo de números en la cifra de casos positivos para covid-19; por parte del Ministerio de Salud (Minsal), por lo que se iniciará un sumario para determinar las responsabilidades administrativas.

De acuerdo al dictamen conocido la tarde de ayer, el Minsal informó el pasado 9 de junio 142.759 casos notificados por los médicos en el sistema EPIVIGILA, pero, según la auditoría realizada por Contraloría; hubo 34.542 casos confirmados por laboratorio y que no estaban incorporados en el sistema.

Ante las inconsistencias y errores detectados en el número de casos por contagio por coronavirus en el país, la Contraloría manifestó que esta situación pudo tener consecuencias dado que: “impidió un control efectivo del personal de fiscalización, como también imposibilitó su seguimiento y el de sus contactos estrechos“.

“Debido a los hallazgos de dicho informe, hemos instruido un proceso sumarial para definir las responsabilidades de quien corresponda en estas inconsistencias arrojadas”, mencionó el texto oficial.

Otro aspecto al cual Contraloría puso atención fue que los resultados de los exámenes de laboratorio enviados al Minsal, se incorporan a una planilla Excel, en ese sentido, el informe sostiene que “no existe un sistema que automatice el procesamiento de esa información, lo cual conlleva el riesgo de que los datos pueden ser modificados o se produzcan errores en su manejo”.

La última encuesta realizada en Chile por la empresa Cadem, mostró una mayor caída de la popularidad de la gestión del presidente Sebastián Piñera, que se inserta en la situación epidemiológica del país. El 83 por ciento de chilenos no aprueba a Piñera.

Chile cuenta con más de 317.657 casos confirmados con la covid-19, de los cuales unos 7.024 han fallecido.

 

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Rayo Zuliano recibe a Academia Rey para mantener su buena racha en la Liga FUTVE2

Una nueva final, un nuevo desafío. El torneo va terminando y los puntos se hacen cada vez...

Chavismo se activa para “ganar por paliza” en Caracas

Con el compromiso de trabajar para encontrar solucionar las prioridades en las zonas populares de Caracas, por parte de la candidata a la alcaldía,...

Aprobada expropiación de +240 mil viviendas a inmobiliarias en Berlín

Después de la despedida de Ángela Merkel y de las elecciones en Alemania, este triunfo del sí en el polémico referéndum celebrado este domingo...

Cantante R. Kelly sentenciado por tráfico sexual

El cantante R. Kelly, famoso por su canción “I Believe I Can Fly”, "Sound Track" de la película "Space Jam" fue declarado culpable por...

Murió sargento durante ataque a base aérea de Barquisimeto

Un sargento murió, y otros  dos militares de la FANB resultaron heridos. El hecho ocurrió tras un robo en la Base Aérea "teniente Vicente...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -