El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó vía decreto la creación de una Superintendencia Nacional Antidrogas. Será dirigida por el M/G (de la Guardia Nacional Bolivariana) Richard Jesús López Vargas y dependerá jerárquicamente del ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz. A juicio del mandatario esta nueva instancia servirá para acelerar la lucha de su Gobierno contra el tráfico ilícito de drogas y las pretensiones de mafias colombianas de convertir a Venezuela en país tránsito de los estupefacientes que se producen en territorio vecino.
«Aquí tengo el decreto por medio del cual procedo a crear en Venezuela lo que será una institución del más alto nivel operativo, político y de coordinación interinstitucional. Es para la batalla contra el tráfico de drogas que Colombia mete en Venezuela». Así dijo el Jefe de Estado segundos antes de plasmar su firma en el documento que ordena el surgimiento de la nueva instancia. «Lo veníamos trabajando en los últimos dos años para darle el más alto rango a esta lucha», agregó.
Hoy jueves #18Feb firmé el Decreto que crea la Superintendencia Nacional Antidrogas, y designé al M/G Richard Jesús López Vargas como su Superintendente Nacional. Estamos dando una batalla tremenda contra el tráfico ilícito de drogas y sus efectos nocivos en la sociedad. pic.twitter.com/k1AxKney6A
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) February 19, 2021
Los números son claros
A pesar de que el Ejecutivo colombiano responsabiliza a Venezuela de proteger a narcotraficantes, las cifras son contundentes, refirió la ministra para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Carmen Teresa Meléndez. Explicó, por ejemplo, que el Estado colombiano es responsable de más de mil 976 toneladas de cocaína que se fabrican actualmente en el mundo. 22 de 32 departamentos colombianos tienen cultivos de coca, 70% de la superficie de cultivos de coca se encontraba en territorio colombiano en 2017. Pero además la producción lejos de bajar, se multiplica. «De 2013 a 2017 cultivaban 171 mil hectáreas y ya en 2018 iban por 208 mil hectáreas y al cierre de 2020 tenían 212 mil hectáreas. O sea que cada año va subiendo la producción de cocaína, que está afectando a todo el mundo, y el mayor consumidor es Estados Unidos», enumeró Meléndez.
En cambio, Venezuela ha incautado en drogas, de 2006 a 2021, 30 mil millones de dólares, lo mismo que 40,5 millones de toneladas de sustancias químicas o precursoras. Ha destruido 438 laboratorios en 289 operaciones militares conjuntas, según comunicó el propio Presidente.
Por último, Maduro llamó a reflexionar cómo este tema ha sido instrumentalizado por sucesivos gobiernos de Estados Unidos con fines políticos. «Desde los años 70 Estados Unidos declaró la guerra contra las drogas y hoy están peor. En Colombia han creado grupos élites comandos tal y lo que ha hecho es crecer la producción de drogas. ¿Para dónde va ese dinero? Que respondan las conciencias honestas y sensatas».
#EnVideo?| Pdte. @NicolasMaduro: Hay 9 bases militares norteamericanas en el territorio en donde están el 79% de los cultivos de droga en Colombia #VenezuelaLibreDeDrogas pic.twitter.com/we3fVHyHNi
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) February 18, 2021